Ciudad de México, abril 27, 2024 17:24
Sin categoría

Presunto asesino de Narvarte había dejado el reclusorio por buena conducta; la colombiana Mile murió por asfixia, según necropsia

Daniel Pacheco Gutiérrez, el único detenido hasta ahora como probable responsable del asesinato de cinco personas en la colonia Narvarte de la delegación Benito Juárez, estuvo preso por un lapso de cinco años, poco más de la mitad de una condena por violación y lesiones; pero en el 2005 fue liberado anticipadamente por buena conducta. En su declaración ministerial por su presunta participación en el multihomicidio del pasado 30 de julio, identificó a “Omar” y “José Abraham” como sus cómplices, y los describió físicamente.

De acuerdo con el expediente RN/4900/2000, dado a conocer el sábado 8 por el diario Reforma, Pacheco Gutiérrez, que actualmente tiene 42 años de edad, estuvo en la cárcel cinco años y un mes, de los nueve años y seis meses de sentencia que recibió por violar y golpear una mujer en la delegación Tlalpan.

Reconocido por su víctima, Pacheco Gutiérrez fue consignado el 1 de septiembre del 2000 y liberado el 12 de octubre del 2005. Esta vez fue detenido en el mismo lugar donde entonces dijo vivir, en la colonia Granjas Coapa. Según el expediente FBJ/BJ-1/T2/4379/15-07, correspondiente a la investigación del multihomicidio en el departamento 401 de la calle Luz Saviñón 1909, colonia Narvarte, el ex reo aceptó haber participado en los crímenes y que conocía a la colombiana Mile Virginia Martín –-una de las cuatro mujeres asesinadas junto con el fotógrafo de prensa Rubén Espinosa– y a sus cómplices.

Mile Martín, a propósito, ya había muerto asfixiada a manos de sus agresores cuando recibió un disparo en la cabeza, según la necropsia practicada por médicos del Instituto de Ciencias Forenses. El cuerpo de Martín es el único de los cinco que no ha sido entregado a sus familiares. El gobierno colombiano pidió aclarar la muerte de la mujer y que no haya impunidad.

Este lunes 10 Reforma publicó partes torales de la declaración de Gutiérrez Pacheco, a la que tuvo acceso. Ahí el acusado dijo que aquel viernes 31 de julio estaba en su domicilio, en la colonia Granjas Coapa, cuando una persona llamada José Abrham (a quien describe como una persona de entre 20 y 25 años de edad, que mide 1.70 de estatura, de complexión media, tez morena y cabello a rape tipo militar) lo llamó e invitó a visitar a una chica colombiana. “Al parecer (Abraham) fue policía preventivo aquí en el Distrito Fedral”, declaró, que lo conoció hace ocho o nueve meses en el estacionamiento de una tienda comercial de Calzada del Hueso y Cnal de Miramontes, “donde es viene-viene”.

La otra persona que los acompañó al departamento se llama Omar, de acuerdo con Gutiérrez Pacheco: Tiene entre 20 y 25 años de edad, mide 1.60 y es delgado, de tez blanca y cabello peinado hacia atrás; se dedica a hacer malabares en Miramontes.

El testimonio publicado por Reforma refiere que Daniel tuvo relaciones sexuales con Yesenia, otra de las chicas asesinadas, de apenas 19 años de edad, y luego Abraham con Mile. Pero asegura que él no participó en los homicidios, y ni siquiera se enteró de éstos en el lugar, pues supuestamente se adelantó hacia las 14:30 con una maleta y esperó a que Omar bajara 15 minutos después para irse ambos en un Renault Megan, mientras Abraham hacía lo propio en el multinombrado Mustang rojo de Meli.

(En la foto Daniel Pacheco, año 2000).

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas