Ciudad de México, enero 20, 2021 14:04
Libre en el Sur

Plantean reformar Código Fiscal del DF para subir subsidio a cuota fija de agua y quede en $416 bimestrales

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) podría aprobar este jueves una reforma al Código Fiscal del DF propuesta por la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Valentina Batres, para eliminar los cobros excesivos por servicio de agua potable que se aplicaron a consumidores de uso doméstico por falta de medidor o ante la imposibilidad de medir el consumo, con lo que el descuento, que por acuerdo del gobierno capitalino se otorgó a los usuarios que este bimestre recibieron boletas por mil 369 pesos, será permanente y sólo deberán pagar en lo subsecuente 416.32 pesos pues se incrementará el subsidio a la tarifa más alta que se aplica a la cuota fija.
Al referirse a su propuesta, la diputada local del PRD cuestionó que se haga el cobro según el índice de desarrollo de cada colonia, pues muchos contribuyentes quedan mal clasificados y se ven imposibilitados para pagar la tarifa fija, que equivale a 22.89 veces el salario mínimo diario de la capital.
Por su parte, el director ejecutivo de Servicio a Usuarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Francisco Núñez, explicó que las personas a quienes llegó una boleta por mil 369 pesos tendrán un descuento de 70 por ciento al realizar el pago en las oficinas del organismo sin realizar ningún trámite extra. Detalló que, como segundo paso, el organismo va a reparar o remplazar de manera automática y sin ningún costo los medidores en las colonias clasificadas de alto desarrollo. Aclaró que si los medidores no están funcionando actualmente, no hay que hacer ningún reporte. Nosotros ya los tenemos detectados y los vamos a sustituir. Indicó que el SACM amplió su horario de atención en oficinas, de 7 a 18 horas, hasta el primero de abril. Por esta ocasión, abundó, el sábado 2 de abril estará abierto de 9 a 13 horas. De la misma forma, el plazo para liquidar el adeudo correspondiente al primer bimestre se amplía hasta el viernes 8 de abril.

comentarios

Artículos relacionados