Ciudad de México, abril 27, 2024 14:24
Sin categoría

Cada metro lineal de las nuevas cliclovías en BJ costará 145 mil pesos, según información oficial; sólo se construirán ocho pistas

(Mariana Malagón)- La delegación Benito Juárez únicamente construirá ocho de las 14 ciclovías que anunciaron en noviembre del 2015 el delegado Christian von Roehrich y la secretaria de Medio Ambiente, Tania Müller. De acuerdo con información oficial por escrito de la propia Delegación, cada metro lineal de esas pistas costará 145 mil pesos.

Aunque en una conferencia de prensa ambos funcionarios habían anunciado la construcción de dos ciclovías a cargo del gobierno central y otras 12 por la autoridad delegacional, la Dirección de Obras en DBJ informó mediante el oficio DGDD/DPE/CMA/UDT/118/2016 que implementará únicamente ocho ciclovías, las cuales se ejecutarán mediante el contrato DBJ-LPO-024-15. Las cuatro restantes –aseveró— correrán a cargo de la “Unidad Departamental de Obras Viales y Señalización” de la Dirección de Servicios Urbanos del DF.

En respuesta a una solicitud de información pública, Raúl Milla Avendaño, director de Obras de la DBJ dio a conocer que el costo total que tienen proyectado para la construcción de estas ocho ciclovías es de 3 millones 500 mil pesos, pues el costo del metro lineal será de 145 mil 833 pesos (oficio DO/018/2016).

En otro oficio, el DO/017/2016, el mismo funcionario afirma que los costos por las diferentes ciclovías son los siguientes: Georgia (90 mil pesos por calle), Patricio Sanz (580 mil pesos), Porfirio Díaz-Pilares (600 mil pesos), Santa Cruz-Miguel Laurent, Ahorro Postal-Luz Saviñon y Concepción Beistegui (550 mil pesos); Uxmal y Odesa-Bolivar (580 mil pesos). Por lo que la Dirección de Servicios Urbanos construirá las ciclovías de Filadelfia, Pennsylvania, Bélgica-Isabel la Católica y Obrero Mundial.

Pero al sumar los costos de cada una de esas ciclovías se obtiene un total de 4 millones 80 mil pesos, y no tres y medio millones de pesos como estableció el funcionario en el primer documento.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas