Ciudad de México, diciembre 4, 2020 07:58
Libre en el Sur

Instalan en Extremadura Insurgentes 41 nuevas luminarias… que no funcionan, acusan vecinos

Aunque hace mes y medio la Delegación Benito Juárez informó a los vecinos de la colonia Insurgentes Extremadura que estaban listas las 41 luminarias solicitadas como parte del presupuesto participativo de 2011, la realidad es que las lámparas están efectivamente instaladas pero no pueden funcionar porque requieren determinado tipo de postes que no existen en la zona.

Héctor Rojas Pruneda , coordinador interno del Comité Ciudadano de la mencionada colonia y presidente de la asociación Amigos del Parque Hundido explicó que “el presupuesto participativo 2011 por fin se aplicó en nuestra colonia Extremadura Insurgentes en dos motocicletas de policía, 41 luminarias de poste corto (baja altura) y el remanente en las banquetas mas dañadas. Todo perfecto salvo por un muy pequeño detalle, las luminarias están instaladas pero ¡nunca las conectaron!”

En respuesta a una solicitud de información solicitada por el propio Rojas Pruneda el pasado 21 de diciembre sobre el avance en la aplicación del presupuesto participativo de 540 millones de pesos correspondiente al año 2011 para Insurgentes Extremadura, el entonces director general de Participación Ciudadana de la DBJ, Christian Damián von Roehrich de la Isla, actual precandidato del PAN a la diputación local por el distrito 17, confirmó el 18 de enero la instalación de las luminarias.

El dirigente vecinal entregó copia de la carta que el funcionario le envió (oficio DGPC/015/12), en la cual textualmente afirma: “hago de su conocimiento que con cargo al presupuesto participativo 2011 fueron instaladas un total de 41 luminarias de poste corto del programa Sendero Seguro”.
Las lámparas, efectivamente, ya están en postes y dirigidas hacia las banquetas para iluminar el sendero de los peatones, dice Rojas Pruneda. “El problema es que los cables de alimentación eléctrica no están conectados y se les puede observar colgando entre la maraña de alambres o sobre las luminarias”.

Según los vecinos, el proveedor de las luminarias ha explicado que el problema para su conexión radica en que esas lámparas son para instalarse en postes metálicos huecos, y los que hay en la colonia son macizos, de concreto, lo que hace imposible el cableado interior de los mismos. “Nadie miente”, insiste Rojas Pruneda. “La Delegación instaló las luminarias… pero no las conectó y no sirven de nada porque no alumbran el sendero”.
Las calles de Insurgentes Extremadura, en efecto, tienen una iluminación insuficiente que las hace especialmente peligrosas para los transeúntes y vecinos, especialmente las cercanas a la zona del Parque Hundido, como Millet, Corot, Perugino y cerrada de Carracci.

comentarios

Artículos relacionados