Afinan detalles para la celebración de Muertos en CDMX; estará dedicada a los difuntos migrantes
ADRIANA RODRÍGUEZ
El aroma a copal y flor de cempasúchil, así como las calacas gigantes maravillarán en la Ciudad de México a través de la milenaria tradición de Día de Muertos. Para ello se afinan ya los últimos detalles del desfile y la ofrenda del Zócalo.
La tercera edición de la celebración de Día de Muertos en la capital se llevará a cabo del 27 de octubre al 4 de noviembre teniendo este año como temática las migraciones para honrar a los seres humanos que han encontrado a la muerte en un esfuerzo por trasladarse de lugar impulsados por diversas circunstancias como la inseguridad, la falta de empleo, el hambre, entre otros.
Para este homenaje que se rendirá el sábado 27 a los migrantes se realizará la instalación contemporánea de cuatro arcos del triunfo, nueve senderos, seis catrinas, un “Túmulo funerario” y un “Altar de Muertos”, es resultado del diseño dual del artista Humberto Spíndola y la antropóloga Gisela Mendoza Jiménez, y contará como elemento orgánico con la ambientación musical realizada por el arreglista y compositor Ricardo Martín Jáuregui.
Con una duración aproximada de tres horas, el trayecto comenzará a las 16 horas en la Estela de Luz, recorrerá la avenida Paseo de la Reforma hasta la Fuente de la República y dará vuelta en Avenida Juárez, para continuar por la Avenida 5 de Mayo hasta llegar a la Plaza de la Constitución
Carros alegóricos, empujables, inflables, mojigangas, marionetas y catrinas gigantes evocarán en un kilómetro de longitud las diferentes etapas migratorias de la Ciudad de México.
La primera parte del desfile, La muerte es un viaje, presentará a través de cuatro sub-segmentos una fascinante travesía que reconoce a la muerte como una migración, un tránsito y el último viaje.
En la segunda parte de la caravana, La muerte en la vida, se busca que los espectadores celebren la tradición que le pertenece a México, pero que involucra a todas las personas y corazones del mundo.
Este año se tienen preparadas diversas expresiones con la que ya colaboran instituciones, alcaldías, panteones, museos, centros culturales y universidades.
Uno de los momentos especiales de esta celebración será la participación de la cantante Eugenia León en el Monumento a la Revolución el 3 de noviembre a las 19:00 horas.
El trovador mexicano Óscar Chávez también formará parte de esta fiesta. El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris será el espacio donde el intérprete de La niña de Guatemala deleitará a sus seguidores.
Si lo tuyo es disfrazarte y causar terror a tu paso, además de disfrutar de la ciudad en bici, el día 3 de noviembre se tiene programado el Paseo Nocturno en Bicicleta. La ruta comenzará a las 19 horas en el Bosque de Chapultepec, continuará por Paseo de la Reforma —con un intermedio a la altura del Ángel de la Independencia.
Por primera vez esta celebración contará con la participación de cuatro entidades federativas invitadas: Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí; además se realizará una transmisión televisiva.