Ciudad de México, abril 27, 2024 08:44
Política

Pospone el INE consulta para revocación; se realizará cuando haya recursos, acuerda

Aprueban propuesta de Lorenzo Córdova, por seis votos a favor y cinco en contra; seguirá revisión de firmas

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) pospuso la noche de este viernes la realización de la consulta para la revocación del mandato, programada por abril próximo, debido a la falta de recursos para organizarla.

Por seis votos a favor y cinco en contra, los consejeros electorales aprobaron la propuesta del consejero presidente Lorenzo Córdova, que precisó que no se trata de una cancelación, sino de una posposición de la consulta hasta que el presupuesto del organismo electoral permita su realización conforme a lo estipulado por la Constitución mexicana.

La propuesta de Córdova fue respaldado por Ciro Murayama, Claudia Zavala, Jaime Rivera, Roberto Ruiz Saldaña y Dania Ravel.

En tanto, los consejeros Carla Humphrey, Uuc-Kib Espadas, Adriana Favela, Norma de la Cruz y Martín Faz votaron en contra, argumentando que el ejercicio se podría desarrollar con el ahorro de recursos si se instalara un menor número de casillas y se eliminara el conteo rápido y la impresión de parte de la papelería electoral.

Se precisó que el INE seguirá avanzando en la revisión de las millones de firmas de apoyo que ha recibido vía app o con formatos físicos, en espera de que la Suprema Corte resuelva “de fondo” la controversia constitucional que le presentó el árbitro electoral.

Córdova  argumentó que un déficit de dos mil 327 millones de pesos, propiciado por un severo recorte presupuestal de casi cinco mil millones de pesos operado en la Cámara de Diputados, no hace viable organizar, razonablemente bien, un ejercicio de revocación que implica la instalación de 161 mil casillas, las mismas que operaron en las presidenciales de 2018.

“Con el dinero que hoy tiene el INE, simple y sencillamente no se puede organizar, y en esto hay que ser categóricos y claros: no se puede realizar un ejercicio como la revocación de mandato en los términos establecidos por el propio legislativo federal en la ley de la materia”, dijo.

A último momento se introdujo una propuesta para que se especifique que seguirá la investigación contra los registros falsos que ameritaron la inhabilitación de 600 promotores.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas