Ciudad de México, enero 7, 2025 05:02
Reporte especial Viajes

Estación por estación: Bitácora del Tren Maya

De manera sobria y rigurosa, puntual, el viajero reporta en este texto las características y la inviabilidad en tiempo y dinero del proyecto más emblemático de la 4T.

Al llegar a la estación Playa del Carmen descendimos del tren y nos encontramos con una estación a medio construir, al igual que en Cancún muy pocos comercios abiertos y locales vacíos, con los mismos letreros pintorescos que en Cancún: FUTURO LOCAL COMERCIAL, FUTURA OFICINA DE AUTOBUSES.

POR ALONSO EDUARDO ALONSO

En 2018 Andrés Manuel López Obrador, durante una entrevista con Carmen Aristegui previa a su toma de posesión como Presidente, afirmó que en la construcción del Tren Maya no se derribaría ni un solo árbol. Según datos del propio gobierno la construcción del Tren Maya ha implicado la tala de más de 7 millones de árboles entre 2019 y 2023. Algunos cálculos de expertos y activistas como Roberto Rojo, miembro de la organización Sélvame del Tren calculan un número mayor a los 10 millones de ejemplares.

De acuerdo con cemda.org.mx, la construcción del Tren Maya ha deforestado 6,659 hectáreas de selvas, lo que representa el 61% de la superficie total de las obras.

Según un artículo de Aldo Munguía en el periódico El Financiero, el Tren Maya, ha recibido 11 mil 862 millones de pesos en subsidios desde su inauguración, en diciembre pasado, hasta el tercer trimestre de este año, mientras que en el mismo periodo sólo ha generado ingresos por 134 millones 940 mil pesos, es decir apenas 1.1 por ciento de los recursos que ha recibido.

La siguiente es mi experiencia viva de un viaje en el Tren Maya, en diciembre del 2024.


Bitácora de viaje

11:16 – 11:42 

Auto Particular

Cancún Centro – Estación Tren Maya Cancún

19 km 25 min

Manejamos durante 25 minutos hacia la estación de tren Maya en Cancún que se ubica muy cerca del Aeropuerto Internacional de Cancún. Ya que salimos algo retrasados tuvimos que manejar muy rápido para ver si lofrágamos llegar y abordar el tren de las 12 pm, era la última salida disponible ese día hacia Playa del Carmen (la primera era a las 8 am.) 

11:42-11:59

Estación Tren Maya Cancún

Dejamos el auto en el estacionamiento de la estación del tren, un terreno bastante amplio y con muchos lugares libres de estacionamiento. Desde nuestra llegada se veía poca gente trabajando, grúas y personal de construcción. A pesar de que la obra es atractiva desde el punto de vista arquitectónico se ve incompleta. Había muchos locales vacíos, eso sí, con unos peculiares letreros de: “FUTURO LOCAL COMERCIAL, FUTURA SUCURSAL BANCARIA, FUTURA SUCURSAL BANCARIA”, plafones incompletos y una enorme fila de andenes, de los cuales solo uno está habilitado.

Pasamos a la taquilla y para nuestra sorpresa no había un sistema de boletaje como tal. En las taquillas los operadores utilizan unas tabletas o computadoras, entran al sitio de internet, hacen el pago e imprimen los boletos en hojas tamaño carta. El cobro es lento pero no había mucha gente formada. El boleto para el tramo Cancún Aeropuerto – Playa del Carmen es de 148.00 clase turista. Una vez hecho el pago, personal del tren nos llevó a la zona de andenes. Entramos a una especie de acceso de seguridad en donde otro trabajador con un sensor de QR validaba los boletos; mientras desdoblamos las hojas carta, hizo un viento fuerte y salieron los pliegos volando que tuvimos que perseguir hasta alcanzar a pisarlas. Entre las prisas logramos acceder y bajar unas escaleras eléctricas y abordamos el emblemático vagón 4T para tener una verdadera experiencia del bienestar.

11:59-12:58

Tren

Estación Tren Maya Cancún – Estación Tren Maya Playa del Carmen

52 km 

Dentro del tren encontramos nuestros lugares, notamos un tren muy limpio, aparentemente nuevo, con aire acondicionado y con grandes ventanales. El tren avanzó puntualmente a la hora de la salida de manera lenta y mientras iba avanzando subía de velocidad. El carro iba más o menos a un 40% de su capacidad, destacaba gente en su mayoría mayor a 55 años, y una que otra familia con niños. Los asientos en clase turista no son reclinables pero son cómodos para un viaje corto. Después de los primeros 15 minutos de viaje se puede contemplar un paisaje monótono, de un lado y del otro una vasta carpeta compacta de árboles y en algunas partes terrenos devastados por las mismas obras como depósitos de material o terrenos aplanados. Al pasar los minutos los niños empiezan a inquietarse y a correr por los vagones. Ahí conocimos a un niño probablemente hiperactivo llamado Luca, su mamá le había prometido que lo llevaría y ahí estuvo lidiando con él por todo el camino. Llegamos a la estación de Puerto Morelos, y estuvimos entre 5 y 10 minutos detenidos, no subió mucha gente pero la gente que estaba a bordo iba alegre y sonriente. El tren siguió su marcha hasta llegar a la estación Playa del Carmen, ahí las alegrías y las sonrisas bajaron considerablemente.

12:58-13:35

Estación de Tren Maya Playa del Carmen

Espera de autobús

Al llegar a la estación Playa del Carmen descendimos del tren y nos encontramos con una estación a medio construir, al igual que en Cancún muy pocos comercios abiertos y locales vacíos, con los mismos letreros pintorescos que en Cancún: “FUTURO LOCAL COMERCIAL”, “FUTURA OFICINA DE AUTOBUSES” etc. Antes de salir compramos los boletos del próximo tren de regreso a Cancún, igual que el de ida $148.00 que salía ese mismo día a las 5:30 pm ¡No vaya a ser que no encontremos lugar de regreso!. Al salir de la terminal hicimos una fila de aproximadamente 25 minutos para pagar un autobús hacia el centro de Playa del Carmen por un costo de $55.00 En el mostrador la encargada nos dijo “Ya no hay lugar, ¿Está bien parados?…” Compramos los boletos, salimos de la estación y abordamos uno de los dos  autobuses estacionados ahí y esperamos unos minutos más para que la unidad se llenara y avanzara.

1:35-14:06

Autobús

Estación de Tren Maya Playa del Carmen – Terminal de autobuses Playa del Carmen Alterna

7.3 km

30min

Nos volvimos a encontrar al niño Luca dándole de manotazos a una niña, inmediatamente su madre le agarró los brazos y lo calmó. Dentro del autobús el ambiente festivo de los pasajeros en el tren desapareció y se transformó en caras largas, bostezos y silencio.

14:06-16:00 Terminal de autobuses Playa del Carmen Alterna

Entramos a una especie de vestíbulo en donde había sillas formadas con indicaciones de cada carro de tren como si fuera una oficina del SAT.

Estancia en la playa y ciudad.

Después de llegar a la Terminal de autobuses Playa del Carmen Alterna caminamos a la zona turística y a la playa donde a pesar de llevar traje de baño prácticamente solo metimos los pies y los sacamos, permanecimos ahí poco más de una hora ya que teníamos que estar a las 4 de regreso en la Terminal para abordar el autobús de regreso a la Estación de tren de Playa del Carmen.

16:00-16:20 Estación de autobús Playa del Carmen

Nuevamente pagamos un boleto de $55.00 En la sala de espera de la terminal de autobús nos encontramos con algunas personas que ubicamos en el viaje de ida, bromeaban con el poco tiempo que pasaron en la zona turística, entre ellas Luca y su mamá, claramente fastidiada persiguiendo al niño para que no se bajara de las plataformas de abordaje de los autobuses. Ya un poco aburridos por fin abordamos el autobús que nos llevaría a la Estación de tren.

16:20-16:55

Autobús ADO

Estación ADO Playa del Carmen Alterna – Estación de tren maya Playa del Carmen

7.3 km 30min

En este tramo no hay mucho que contar, solo esperar a que el autobús llegara a la Estación de Tren.

16:55-17:30

Estación de tren maya Playa del Carmen. Espera de salida del tren a Cancún

35 min.

Al llegar a la estación de trenes de Playa del Carmen para esperar la próxima salida a las 5:30 pm, el personal nos informó que en unos minutos nos daban instrucciones para la dinámica de acceso. A través de un “sofisticado” sistema de perifoneo individual una amable encargada nos indicó que pasÁremos a una sala de espera más en donde nos volverían a avisar cuándo subir al andén de acceso. Entramos a una especie de vestíbulo en donde había sillas formadas con indicaciones de cada carro de tren como si fuera una oficina del SAT, nos sentamos en la que nos correspondía y ahí permanecimos alrededor de 20 minutos. Posteriormente la mujer del megáfono indicó que pasaríamos por grupos guiados por un encargado asignado a cada grupo como si fuera la fila de los honores a la bandera de la secundaria. Finalmente abordamos el tren.

17:34-18:27

Tren

Estación de tren maya Playa del Carmen – Estación Tren Maya Cancún

47 min.

Iniciamos el viaje de regreso y por alguna razón el tren avanzó a paso muy lento durante varios minutos, después tomó velocidad y volvimos a la misma experiencia contemplativa de ese viaje en medio de dos paredes copiosas de árboles, terrenos devastados, y ya con algo cansancio. El carro aproximadamente a un 25% de su capacidad, paró en la estación de Puerto Morelos semivacía en donde al menos en nuestro carro nadie abordó. El tren siguió su marcha hasta Cancún casi en silencio, en el vagón se oía la conversación de una familia que iba hasta Mérida: Todavía nos faltan como 5 horas y mil estaciones más. Por ahí nos encontramos también a la madre del Niño Luca hablando con otras personas: Pues el niño tenía ganas de subirse al tren, ya lo traje y ya cumplí pero no lo volvería a hacer. 

18:35-19:31

Auto Particular

Estación Tren Maya Cancún – Cancún Centro

52 min.

Al salir de la estación de Cancún pasamos al estacionamiento, encendimos el auto y manejamos 52 minutos en hora pico hasta llegar al centro de la ciudad.

Para viajar en tren desde el centro de Cancún hacia la zona turística de Playa del Carmen la duración total del viaje puede llegar a ser hasta de 2 horas y media entre traslados y esperas con un costo total de $323.00.

Autobús Terminal Cancún, QR – Estación Tren Maya Cancún:

50 minutos / $120.00

Tren Maya Cancún- Playa del Carmen Clase Turista:

46 minutos / $148.00

Estación Tren Maya Playa del Carmen – Estación Playa del Carmen Alterna:

25 minutos – $55.00

Las salidas del Tren Maya hacia Playa del Carmen únicamente son dos al día:

a las 8:00 hrs y a las 12:00

Con dos regresos a las 17:30 y 18:49

Para viajar en autobús desde Cancún hacia la zona turística de Playa del Carmen la duración del viaje es aproximadamente de 1 hora 20 minutos. Una sola compañía ofrece más de 25 corridas al día con un costo de entre $86.00 y $114.00.

Entre las prisas logramos acceder y bajar unas escaleras eléctricas y abordamos el emblemático vagón 4T para tener una verdadera experiencia del bienestar.

Después de los primeros 15 minutos de viaje se puede contemplar un paisaje monótono, de un lado y del otro una vasta carpeta compacta de árboles y en algunas partes terrenos devastados por las mismas obras como depósitos de material o terrenos aplanados.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas