ADRIANA RODRÍGUEZ

@DU_BJ

Los vecinos afectados por el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017 denunciaron que hasta el momento no han recibido ningún tipo de apoyo y exigen saber dónde están los recursos para la reconstrucción. Los que lograron obtener la ayuda de 4 mil pesos para renta comentan que ésta es insuficiente.

Agregaron que durante las elecciones los diversos candidatos para ocupar una alcaldía les aseguraron ayuda y ahora que ha pasado el proceso electoral no atienden sus demandas argumentando tener una agenda apretada.

 “Aquellos funcionarios que cuando eran candidatos nos atendían y hoy día ya triunfaron por decisión popular, no nos están pudiendo atender por sus actividades. Es un poquito incierto. En cómo ha cambiado el discurso de una reconstrucción gratuita para todos a una reconstrucción en la cual se nos empieza hablar de que los recursos son sagrados”, comentó Mónica Romero, una de las personas damnificadas y vocera del grupo de vecinos en conferencia de prensa.

También lamentaron que la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, no los atienda y que no los haya incluido en el plan de reconstrucción que prometió durante su recorrido por las zonas devastadas.

Al respecto, Romero comentó que han solicitado a César Cravioto, próximo comisionado para la reconstrucción, pero la respuesta también es que hay una agenda muy apretada.

Foto: @DU_BJ

Para  los damnificados la rutina desde hace un año ha sido acudir a diversas dependencias en búsqueda de una solución para volver a su hogar, sin embargo hasta el momento no hay avance. Incluso algunos exponen sus vidas al continuar en inmuebles que representan un alto riesgo.

Expusieron que hasta el momento no se tiene con precisión el número total de inmuebles que resultaron afectados ante la ausencia de un dictamen oficial sobre el nivel de daño estructural, aseguraron Damnificados Unidos de Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

Asimismo, Romero dijo en conferencia de prensa que se desconoce el número de personas que se quedaron sin un lugar donde vivir.

Sin embargo, los vecinos precisaron que se tienen detectados 53 inmuebles en los cuales no se ha iniciado la reconstrucción ni la rehabilitación.

En la esquina de las calles Morena y Nicolás San Juan de la colonia Narvarte, indicaron que se tienen contabilizadas 2,500 personas afectadas en la Ciudad de México, de las cuales el 60 por ciento se trata de mujeres adultas mayores.

Aseguraron que las propuestas del fideicomiso para las personas afectadas por el sismo “nos discrimina por una supuesta condición social porque quienes no podemos pagar el resto de la cuenta somos damnificados vulnerables, adultos mayores, pensionados, desempleados, enfermos crónicos, madres solteras, discapacitados, con pocos ingresos, somos personas con poca capacidad crediticia.”

Entre sus peticiones a las autoridades se encuentran establecer una política pública para la reconstrucción de los inmuebles, con cargo total a recursos públicos y a fondo perdido, sin redensificación y sin créditos.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts