POR MARÍA LUISA RUBIO GONZÁLEZ

Nuestra solidaridad con quienes sufrieron alguna pérdida, a un año del 19S. Por ellos, por ellas, decimos: Nunca más.

La corrupción, tan familiar que hasta hay quien cree que nacemos con ella, y no que la aprendemos y la naturalizamos (como la violencia) porque la vivimos todos los días y nos rebasa, y no sabemos qué hacer con ella (como la violencia), aunque entendamos que muchos de nuestros rezagos como sociedad están asociadas a ella, como la violencia.

En el origen de ViveBJ está el empeño por incidir desde la banqueta para fomentar la cultura de la legalidad y otras prácticas de ética política y de rendición de cuentas social, en el afán de contribuir a acabar con la corrupción. La amenaza al Polyforum Siqueiros por un proyecto constructivo bastante opaco, la amenaza al patrimonio de muchos de ustedes, lectores, lectoras; la mala calidad de los servicios; la inseguridad que nos atormenta; las lamentables pérdidas humanas y patrimoniales de hace justamente un año… sí, detrás de todo eso hay prácticas de corrupción.

Foto: Especial

La cultura de la legalidad, hemos dicho, significa que existiendo leyes e instituciones, las hagamos valer desde la ciudadanía, y las saquemos del cajón (enorme) de la “letra muerta”. Ahí vamos, pues:

En 2016 se publicó la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, que es un mecanismo diseñado para que las dependencias trabajen de forma conjunta bajo la coordinación de un órgano ciudadano: el comité de participación ciudadana. En su Guía ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, la oganización Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas, lo explica con peras y manzanas, y hasta con Libro Vaquero, aquí: http://www.guiaciudadanadelsna.org.mx/.

De acuerdo a la Ley General del SNA, en cada entidad funciona un Sistema Local Anticorrupción, cuya conformación y atribuciones están asentadas en sus leyes locales. La Ciudad de México también contará con su SLA, de conformidad con la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, publicada el 1 de septiembre de 2017 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, para los clavados que la quieran revisar.

En resumen, el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México (SACDMX) está conformado de la siguiente manera:

  1. Los integrantes del Comité Coordinador:
    1. Representante del Comité de Participación Ciudadana (presidente)
    2. Titular de la Auditoría Superior
    3. Titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción
    4. Titular de la Secretaría de la Contraloría General
    5. Representante del Consejo de la Judicatura
    6. Titular del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas
    7. Titular del Tribunal de Justicia Administrativa
    8. Órgano de control del Congreso
    9. Titular del Consejo de Evaluación
  2. El Comité de Participación Ciudadana: 5 ciudadanos seleccionados por una comisión de selección, bajo convocatoria pública.
  • El Comité Rector del Sistema de Fiscalización de la Ciudad de México: Auditoría Superior, Secretaría de la Contraloría General y tres integrantes del Sistema de Fiscalización local.

Por su lado, el Sistema de Fiscalización de la Ciudad de México está conformado así:

  1. Auditoría Superior
  2. Secretaría de la Contraloría General
  3. Comité Consultivo, constituido por representantes de:
    1. Colegio o agrupación de profesionistas en materia contable.
    2. Barra o agrupación de profesionistas en materia de derecho.
  • Colegio o agrupación de profesionistas en materia de arquitectura e ingeniería.
  • Institución educativa de nivel superior.
  1. Centro de investigación de prestigio y reconocimiento nacional, y
  • Un testigo social

En este espacio iremos desmenuzando de qué va esto del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, en el cual participarán los alcaldes a invitación expresa.

También te convocaremos, lectora, lector, a las actividades que llevaremos a cabo para la construcción de diagnósticos y agendas ciudadanas que contribuyan a poner en funcionamiento, colaborar y vigilar la política pública en materia anticorrupción de nuestra Ciudad.

comentarios

Tags:

francisco

Website:

Recent Posts