Ciudad de México, octubre 28, 2021 10:11
Consejo Ciudadano

Abren en Álvaro Obregón bufete jurídico para atención y defensa de mujeres

La Delegación Álvaro Obregón y la Facultad de Derecho de la UNAM instalaron el Bufete Jurídico Gratuito de Atención a la Mujer, mediante el cual se brindará asesoría jurídica a este sector de la población, además de que prestará el servicio de defensoría en materia de pensiones alimenticias y de violencia familiar.
Las mujeres que viven en condiciones de vulnerabilidad contarán con el apoyo de un abogado que las acompañará y representará en cada uno de los casos. Además de que resolverá los juicios derivados de sus problemas, para lo cual se tendrá un contacto directo con las autoridades competentes.
Este módulo de Justicia Alternativa, se localiza en la sede delegacional, a un costado de la Ventanilla de Única y su horario de atención será de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes. Contará con mediadores y facilitadores reconocidos por el Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, quienes buscarán evitar el inicio de juicios, suscribiendo —de ser necesario— convenios con las partes para dejar plasmados los acuerdos construidos y en caso de incumplimiento poder continuar con el proceso.
En este marco, el jefe delegacional, Eduardo Santillán Pérez, afirmó que con la instalación de este Bufete Jurídico, la UNAM, a través de la Facultad de Derecho, cumple con su vocación social de formar profesionistas útiles para la sociedad, mientras que la Delegación Álvaro Obregón cumple con la misión de reforzar la seguridad jurídica para la población. Comentó que actualmente existe un vacío legal que perjudica a las mujeres, motivo por el cual adelantó que propondrá a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal impulsar una serie de reformas para crear la figura del embargo precautorio para el pago de pensiones alimenticias
Del mismo modo, dijo, se debe legislar en la materia para sancionar con arresto inconmutable a aquellas personas que, de manera injustificada, dejen de cumplir con el pago de la pensión alimenticia. “Nos es posible que a veces se salvaguarde más un contrato de carácter mercantil como pude ser un cheque o un pagare y que de manera inmediata se lleven a cabo los embargos precautorios y que no suceda eso con las pensiones alimenticias. Nos parece muy importante que junto con la demanda pensión alimenticia se den los embargos, de tal menara que el deudor alimentario no pueda justificarse de que no tiene dinero”.

comentarios

Artículos relacionados