Ciudad de México, septiembre 18, 2021 18:20
Consejo Ciudadano

Proponen en la ALDF instalar mallas solares en escuelas para evitar ‘golpe de calor’ a niños

Ante los elevados niveles de radiación solar que se han registrado en la ciudad de México en las últimas semanas, el diputado Jorge Palacios Arroyo solicitó al titular de la Secretaría de Educación local y a los 16 jefes delegacionales de la capital la colocación de mallas solares en los patios de las escuelas oficiales de nivel preescolar y primarias para evitar el golpe de calor en los niños.
El legislador local panista indicó que las temperaturas que se han registrado en las últimas semanas han rebasado los 30 grados centígrados, mientras que los rayos ultravioleta se encuentran entre los niveles 7 y 11 (en una escala del 1-15), los cuales son considerados altos o muy altos, lo que representa ya un peligro para la salud de los capitalinos, siendo los menores y las personas de la tercera edad los más susceptibles.
En este sentido, señaló que la misma Secretaría de Medio Ambiente local recomienda en este caso evitar exponerse directamente a los rayos del sol sin protección, y, de ser posible, efectuar todas las actividades bajo la sombra, a fin de evitar afectaciones que pueden ir desde quemaduras leves hasta cáncer en la piel. Por ello, dijo, “es necesario proteger a los estudiantes para que sigan realizando sus actividades físicas, cívicas y recreativas en sus centros escolares pero sin que pongan en riesgo su salud”.
En el DF hay mil 162 escuelas primarias y dos mil 746 planteles de educación preescolar. Benito Juárez es la delegación con mayor número de planteles educativos de la capital Cuenta en total con 488 planteles, de los cuales 147 son públicos y 341 privados. Entre los públicos se encuentran 32 Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), 36 jardines de niños y 56 primarias; entre los privados están un CENDI, 109 jardines de niños y 104 primarias.
También integrante de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Palacios Arroyo reconoció que si bien en el presupuesto asignado a la Secretaría de Educación local no se consideró esta problemática, es urgente que la propia Asamblea otorgué una ampliación de recursos para la adquisición e implementación de mallas solares, toda vez que a la larga representará un gasto menor que el que podría generar la atención médica a los pequeños por daños a su salud. Finalmente, destacó la importancia de instrumentar programas y acciones para combatir los daños a la salud por las altas temperaturas, que con el paso de los años pueden se pueden incrementar poniendo en peligro la vida de los habitantes del Distrito Federal.

comentarios

Artículos relacionados