Ciudad de México, septiembre 23, 2021 00:25
Congreso CDMX

Agreden policías a tres alcaldes electos de oposición mientras acuden a Congreso para exigir respeto a sus facultades

STAFF / LIBRE EN EL SUR

En lo que el secretario de Gobierno, Martí Batres consideró como “un lamentable forcejeo”, tres alcaldes electos de la alianza PAN-PRI-PRD fueron golpeados esta mañana por elementos de la policía capitalina; la obregonense Lía Limón resultó lesionada.

Los hechos ocurrieron mientras los alcaldes intentaban ingresar al recinto legislativo de Donceles, donde este lunes los diputados locales sesionan de manera extraordinaria, en cuyo orden del día ha sido incluido una reforma para homologar la imagen y las funciones de las policías de proximidad en las alcaldías.

Con dicha modificación –según los alcaldes electos integrantes de UNA-CDMX, que triunfaron en nueve demarcaciones en los comicios del pasado 6 de junio– se pretende impedir que en otras demarcaciones se aplique el modelo de Blindar BJ, que el alcalde Santiago Taboada ha implementado en la demarcación juarense, lo que vulnera la autonomía de las alcaldías.

Los alcaldes de UNA-CDMX han anunciado su intención de replicar el modelo de BJ en Azcapotzalco, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan, y por ello ven en la propuesta de reforma legislativa el propósito de impedírselo.

Después de ofrecer una conferencia de prensa en el Munal, donde explicaron esta situación, los alcaldes electos de Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, Lía Limón, Sandra Cuevas y Mauricio Table, respectivamente, saltaron una valla de seguridad cuando elementos de la policía les impidieron el acceso al Congreso. Los policías arremetieron contra ellos y les provocaron lesiones.

En redes sociales fue difundido un video en el que Lía Limón se contiene con un pañuelo la sangre que brota en su rostro.

“Fuimos agredidos, estas no son las formas para una jefa de Gobierno”, denunció la alcaldesa, acompañada de su homólogo Santiago Taboada. “Es increíble que esta sea su manera de iniciar su contacto con las y los alcaldes electos”

Limón aseguró ahí que acudieron al Congreso a dialogar de manera pacífica y que en cambio ella recibió la agresión en el rostro por parte de un policía con su escudo, cuando “se supone que en la Ciudad de México ya no había granaderos”.

Y espetó: “Nosotros exigimos que se nos permita gobernar porque es el derecho de los ciudadanos que nos dieron su voto”.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Martí Batres sostuvo que es “lamentable que se haya dado ese forcejeo (…). Hemos tenido manifestaciones mucho más complejas y complicadas y no ha habido confrontaciones de ese tipo”.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana estableció que “con relación a lo ocurrido en el @Congreso_CdMex, la #SSC informa que los policías que aparecen en el video ya fueron identificados; serán citados en la Dirección General de Asuntos Internos a rendir su declaración y serán suspendidos en lo que se lleva a cabo la investigación”.

Mauricio Tabe Echartea, alcalde electo de MH, advirtió que estos hechos violentos forman parte de una crisis política y exigió a la Jefa de Gobierno parar “los atropellos” contra los opositores y cambiar el tono de la relación con ellos.

Andrés Atyade, dirigente del PAN capitalino, exigió garantías de diálogo honesto y transparente al gobierno capitalino o que, de lo contrario, renuncie el secretario Martí Batres.

“La violencia siempre será el peor camino para quien se dice ser un gobierno democrático. No es la primera vez que el Gobierno de la Ciudad de México promueve la violencia física ante quienes se manifiestan pacíficamente”, acusó. “Expresamos nuestra solidaridad y total respaldo a nuestras y nuestros Alcaldes; desde Acción Nacional apoyaremos cualquier acción legal que decidan realizar. Nuestros alcaldesas y alcaldes merecen respeto: son autoridades avaladas por el voto de miles de ciudadanas y ciudadanos que les dieron su confianza el pasado 6 de junio y que gobernarán bien para todas y para todos.

“Por el bien de la ciudad –abundó el dirigente panista–, le pedimos (a Claudia Sheinbaum) formalmente establezca las condiciones para sostener un diálogo abierto, honesto y transparente con las y los alcaldes de oposición, de lo contrario exigimos la salida de su secretario de Gobierno, Martí Batres”.

En tanto, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) condenó enérgicamente “la cobarde agresión” que sufrió la alcaldesa electa.

comentarios

Artículos relacionados