Ciudad de México, octubre 23, 2020 19:39
Ciudad de México Medio ambiente

Es agrupamiento a caballo el más antiguo de la policía capitalina; este año nacerán entre 60 y 70 potrillos

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, a cargo de Hiram Almeida Estrada, informó que este año nacerán en su seno entre 60 y 70 potrillos con linaje totalmente mexicano.

El agrupamiento a caballo está conformado por 650 policías y 707 caballos. La dependencia informó que es autónoma en la crianza responsable de equinos de raza Azteca, los cuales nacen en condiciones óptimas y cuidados adecuados.

En los recientes cuatro meses, se ha logrado el nacimiento de nueve potrillos, de los cuales uno de estos presentó complicaciones al momento de nacer, pero conforme a los cuidados necesarios brindados por el personal capacitado del agrupamiento, se logró su recuperación y su estado de salud es bueno.

El periodo de embarazo equino es de 11 meses y actualmente tres yeguas se encuentran en el sexto mes de gestación. Se espera que en este 2018 nazcan aproximadamente entre 60 a 70 potrillos raza azteca, que significa tener linaje 100% mexicano que se obtiene por la combinación de tres diferentes castas.

Desde el primer momento que nacen, mantienen un encuentro cercano con los policías, lo que permite que sean dóciles y así puedan ser utilizados en distintas tareas de seguridad que realiza la Policía de la Ciudad de México, sin poner en riesgo su integridad.

Derivado de esto y por instrucciones del titular de la SSP-CDMX, los policías de este agrupamiento recientemente se capacitaron en un Curso Internacional de Etología y Manejo del Caballo, para poder entender y evaluar los diferentes estados de salud física y emocional de los equinos para su óptimo desarrollo.

Para que un caballo pueda crecer en óptimas condiciones, se necesita una alimentación balanceada conforme su edad, la convivencia con otros equinos y sobre todo un espacio amplio.

El Agrupamiento a Caballo es el más antiguo de la Policía de la Ciudad de México; data desde que se constituyeron las primeras gendarmerías hace más de 100 años y son pioneros en la crianza de potrillos para el bienestar social.

Los caballos de la SSP-CDMX, son utilizados para la conducción y seguimiento de eventos masivos, resguardo de asistentes a encuentros deportivos, manifestaciones, así como para reforzar la seguridad en zonas de difícil acceso como parques, jardines y en las distintas áreas ecológicas de la CDMX, como el Ajusco, el Bosque de Tlalpan, los Dinamos, El Desierto de los Leones, entre otras zonas de difícil acceso.

También, algunos de estos equinos apoyan en la equinoterapia, donde se atienden 48 distintos padecimientos de los cuales destacan, el autismo, parálisis cerebral, epilepsia, esclerosis, retraso psicomotor, ansiedad, hiperactividad y Síndrome de Down, entre otros.

Durante el 2017, se atendieron a 743 pacientes y se realizaron 31 mil 928 terapias.

Los caballos que cumplieron su etapa útil, son trasladados a un área especial del agrupamiento, donde se les brindan los cuidados necesarios hasta que concluye naturalmente su ciclo de vida.

 

comentarios

Artículos relacionados