Ciudad de México, octubre 27, 2020 04:27
Libre en el Sur

Al fin termina remodelación del mercado de Santa Cruz Atoyac, que costó 18 mdp; tiene reminiscencias moriscas

(Mariana Malagón)- Después de esperar 11 meses a expensas del clima, de la inseguridad y de las dificultades que implicaba trabajar improvisadamente sobre la vía pública, desde el pasado 8 de diciembre los locatarios recibieron las nuevas instalaciones del Mercado de Santa Cruz Atoyac.

A partir enero de 2014, los comerciantes se instalaron sobre la calle de la Misericordia para que pudiera llevarse a cabo la obra remodelación, la cual duraría seis meses, según las autoridades. Sin embargo, debido a problemas con los pagos al Grupo Inmobiliario Saida, se retrasó la entrega del mercado cinco meses.

Con un total de 18 millones de pesos de inversión, se sustituyeron los sistemas de drenaje, de electricidad y se instaló gas natural. Además, se remodelaron completamente los 101 locales, pisos, techo, luminarias. Y la fachada de tipo morisco, similar al mercado Tlacoquemécatl.

“Es una mejora muy importante en imagen y concepto, porque no se ve en todos los mercados, lo que atrae al consumidor”, manifestó Javier Bellazetín, secretario general del mercado. Y detalló que la estructura general no se modificó, es decir, los muros perimetrales son los mismos.

A poco más de un mes de funcionamiento, los “detalles” que han encontrado son mínimos, de acuerdo con el Secretario; por ejemplo, en algunos casos hay errores en la nomenclatura que se colocó en cada local, pues no coinciden con el giro del comerciante; o algunas cortinas tienen un desajuste, pero aseguró que se trata de errores que los mismos locatarios pueden resolver.

Incluso las ventas han mejorado notablemente, según locatarios. “Ya estamos más tranquilos, ya no hay que desembolsar los 50 mil pesos mensuales que costaba estar instalados en la calle”, dijo Zeferino García, comerciante de productos oaxaqueños.

Aunque Bellazetín no descarta la posibilidad que en algunas semanas o meses se encuentren con cosas que empiecen a fallar o “vicios ocultos”, reportarán ante las autoridades y presionarán para que les brinden la atención. La remodelación del mercado tiene un año de garantía, que incluye vicios ocultos.

comentarios

Artículos relacionados