Ciudad de México, noviembre 28, 2022 18:49
Alcaldía Benito Juárez

AMLO se lanza, otra vez, contra vecinos de la Del Valle… son falsos ‘fifís’, sostiene

Diputado juarense Luis Mendoza revira: ‘Los fifís de los que usted habla viven en la Casa Gris de Houston’

“Para ser fifí –define el Presidente– hay que tener avión propio y vivir en Las Lomas, nada de que si vives en la (Colonia) Del Valle”. En otras dos ocasiones se refirió a los vallesinos como “aspiracionistas” y “conservadores”.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Ante una nueva descalificacioón del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia la mañana del lunes 4, el diputado federal del PAN por Benito Juárez, Luis Mendoza Acevedo, le advirtió que “se equivoca si pretende dividirnos a los capitalinos con intentos de discriminar y polarizar”.

Como en otras dos ocasiones, López Obrador envió mensajes clasistas relativos a los habitantes de la colonia Del Valle, esta vez colocándolos como falsos “fifís”, al referirse a los “verdadeeros potentados”. Y soltó, de plano: “Hay niveles”, entre las risas de funcionarios ahí presentes.

“Fífís que no lo son, también. Porque para ser fifí, como dicen en Veracruz, les zumba –dijo–. O sea, tienen que tener avión propio, yate, vivir en Las Lomas, en Santa Fe pero en la Toscana, en el Pedregal, nada de que si vives en la Del Valle ya eres fifí, no, no, no. O sea— hay niveles”.

Curiosamente, como ha publicado Libre en el Sur, López Obrador vivió en la Del Valle. Y tan le era grato vivir en el “ombligo geográfico” de la capital, que él mismo contó que la única razón para mudarse a la colonia Toriello Guerra, en Tlalpan, fue la cercanía con la escuela Bartolomé Cossío, donde estudiaba su hijo, a donde “casi nos vamos caminando a dejarlo”.  

Más aún, en el mitin de cierre de campaña llevado a cabo en la explanada de la alcaldía Benito Juárez el 7 de mayo del 2018, el tabasqueño recordó entusiasmado que vivió ahí –“éramos vecinos de ustedes”, dijo a sus seguidores– y confió entre vítores que le gustaría regresar a los rumbos vallesinos cuando fuese Presidente, dado que no ocuparía Los Pinos y porque su niño ya terminaba sus estudios de Primaria a mediados de 2019.

Ante las descalificaciones del presidente López Obrador a los vecinos de la Del Valle, en octubre de 2021, Libre en el Sur realizó un reportaje en donde se describe el verdadero rostro de esta importante colonia de la capital, que forma parte de la alcaldía de mayor desarrollo humano del país: Aquí la escolaridad promedio es de 14 años y el potencial económico de 43 mil millones de pesos anuales.

López Obrador no volvió a la Del Valle. Pero el lunes 4 de octubre, durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional –lugar en el que no anunció en campaña que viviría— sostuvo que el pensamiento conservador en Ciudad de México predomina más en la colonia Del Valle que en Lomas de Chapultepec.

“Esto de que se tiene como doctrina la hipocresía es bastante extendido en sectores de la población, no necesariamente los más ricos, también en sectores de clase media, aspiracionistas. Hay más pensamiento conservador en la colonia Del Valle que en Las Lomas”, dijo.

Por la noche de aquel día, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, respondió a López Obrador:

“No se equivoca señor Presidente, en la colonia Del Valle, como en muchísimas colonias de la CDMX, ¡sí somos aspiracionistas!”, puso el panista en su cuenta de Twitter. Y en un mensaje video grabado abundó:

Los habitantes de la colonia del Valle, “aspiran a tener cada vez más servicios urbanos, mayor seguridad, mejor trabajo, buenas escuelas y atención médica de calidad y ese es un aspiracionismo legítimo”.

Ahora, justo ocho meses después, las nuevas denostaciones este lunes 4 dieron lugar a que el diputado federal panista Luis Mendoza Acevedo expresara en Twitter: “Presidente se equivoca si pretende dividirnos a los capitalinos con intentos de discriminar y polarizar. Los “fifís” de los que usted habla y conoce bien viven en Houston en la Casa Gris”.

Lee los testimonios de personalidades que viven en la colonia Del Valle.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas