Ciudad de México, septiembre 18, 2021 03:00
Ana Patricia Báez Opinión

Rumbo a una movilidad sustentable

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.

ANA PATRICIA BÁEZ

En los últimos 15 años se ha vuelto tema de suma importancia el tomar conciencia sobre el medio ambiente en el mundo. En el caso de la Ciudad de México, uno de los fatores que genera mayor impacto negativo en nuestro entorno es la gran cantidad de vehículos que circulan diariamente en la capital.

El promedio de personas que viajan en un automóvil en la ciudad es de 1.2, teniendo un parque vehicular diario de aproximadamente 5.5 millones de autos que circulan diariamente. Es por esta razón que es urgente y necesario que las autoridades en materia de movilidad enfoquen las nuevas políticas públicas en buscar una transición que nos pueda llevar de la movilidad como la conocemos hoy en día, a una movilidad más sustentable que nos ayude a eficientar la vida diaria de los capitalinos al mismo tiempo que nos permita cuidar a nuestro medio ambiente que tanto lo reclama.

Esto no es una tarea fácil, para lograr un verdadero cambio en materia de sustentabilidad y movilidad en Ciudad de México es necesario trabajar de manera conjunta sociedad y gobierno ya que necesitamos que las autoridades hagan realidad las políticas públicas necesarias para crear la infraestructura adecuada y lograr esta transición, así como, generar las leyes y reglamentos apropiados para la convivencia sana y segura en las calles de todos los habitantes usuarios de los distintos medios de transporte.

Por otro lado, nosotros como cuidadanos tenemos que entender que para cuidar de nuestro futuro y del de nuestras niñas y niños debemos proteger nuestro medio ambiente y para esto necesitamos desincentivar nosotros mismos, el uso de vehículos en nuestra vida diaria y así conoceremos los muchos beneficios que nos trae vivir una movilidad sustentable.

Ante la ¨nueva normalidad¨ aprovechemos las circunstancias para hacer esta transición. Utilicemos las ciclovías emergentes que ha implementado el gobierno y acostumbrémonos a esta nueva manera de trasladarnos, como su representante estaré solicitando al gobierno que estas mismas puedan ser permanentes y que se puedan ampliar las rutas a otras zonas de la CDMX.

Veamos hacia adelante en materia de medio ambiente y de movilidad, construyamos juntos una mejor ciudad para vivir.

comentarios

Artículos relacionados