Ciudad de México, octubre 25, 2020 00:05
ALDF Ciudad de México Congreso CDMX

Aprueba ALDF Ley de Alcaldías para CDMX; dan palo al panista Jorge Romero, que quería sueldo de 40 mil pesos para concejales: quedó en 20 mil

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La Asamblea Legislativa capitalina aprobó este jueves en los general, por 34 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones  la Ley de Alcaldías, la cual se deriva de la Constitución de la Ciudad de México promulgada el pasado 5 de mayo.

Y en lo que fue considerado un grave descalabro para Jorge Romero Herrera, coordinador de la fracción del PAN, el sueldo de los nuevos concejales se fijó en 20 mil pesos y no en los 40 mil que demandaba el ex delegado en Benito Juárez con el apoyo del lider perredista Mauricio Toledo.

En la nueva legislación se establece que los alcaldes, figura que sustituye a los jefes delegacionales, tendrán mayores facultades que éstos. A partir del próximo año se harán cargo del manejo de recursos públicos, las licencias de modificación de obras y la autorización de anuncios en vía este jueves  pública.

Además la Ley les permite intervenir en los programas de planeación, desarrollo urbano, ordenamiento territorial y áreas naturales protegidas, así como definir estrategias de seguridad y de suministro de servicios públicos.

El ordenamiento garantizará la personalidad jurídica y se dota de autonomía a las alcaldías con respecto a su administración y al ejercicio de su presupuesto y establece competencias en sus jurisdicciones en materia de movilidad, seguridad, obra pública, seguridad ciudadana, entre otras.

Durante la discusión de la nueva Ley, la principal diferencia entre los grupos parlamentaria se dio en torno al monto que deberán cobrar como sueldo los diez concejales que serán elector junto con el alcalde en cada demarcación. El PRI y Morena exigían un pago mensual de  11 mil pesos para cada concejal, mientras que el PAN y el PRD querían 40 mil.

Finalmente se aprobó la suma de 20 mil pesos, lo que constituyó una derrota para el coordinador panista Jorge Romero Herrera, a quien apoyaba el perredista Mauricio Toledo.

Circuito Interior, la columna institucional de la sección Ciudad del diario Reforma, comentó al respecto este viernes:

“AÚN no son las elecciones pero el Frente chilango ya sufrió su primera derrota: Jorge Romero y Mauricio Toledo no lograron imponer sueldazos para concejales.

“POR lo encorajinado que andaba el panista, hasta pareciera que ya había prometido a sus cuates salarios de 40 mil pesos, pero no contaba con que Morena y PRI unirían fuerzas con -llámenle a Ripley’s- ¡perredistas!”

La legislación establece que de esos concejales, seis representarán las circunscripciones en las cuales se dividirá cada Alcaldía, las cuales mantienen la identidad de los pueblos y barrios originarios y comunidades.

El Concejo será un órgano colegiado electo en cada demarcación territorial, que auxiliará al alcalde en funciones con la supervisión y evaluación de las acciones de gobierno, el control del ejercicio del gasto público y la aprobación del proyecto de presupuesto de egresos correspondiente a la Alcaldía; Pero se advierte que en ningún caso ejercerán funciones de gobierno y de administración pública.

comentarios

Artículos relacionados