Ciudad de México, diciembre 3, 2020 09:59
Libre en el Sur

Arranca programa para ‘regularizar’ a franeleros en el DF … ¡para que violen la ley!

Esta semana será puesto en marcha el “Programa de Reordenamiento de los Cuidadores y Lavadores de Vehículos en el Distrito Federal” por medio del cual la Secretaría del Trabajo local (STDF) intentará “cero crecimiento” y la regularización de más de seis mil franeleros que trabajan en las calles de la ciudad de México, básicamente apartando lugares para estacionamiento de automóviles y cobrando a los automovilistas por el uso del espacio público, lo cual está expresamente prohibido por la Ley de Cultura Cívica del DF.
La STDF sostiene que la visión del programa no es proteger a los franeleros ni legalizar esta actividad que está fuera de toda norma, sino que se pretende impedir que sigan cobrando cuotas por estacionar y cuidar los automóviles, apartar lugares en la vía pública y dar malos tratos a los automovilistas. Lo común en la relación franelero-automovilista es que éste último acepte la tarifa determinada por el primero, pues de no aceptarla, el propietario o usuario de automóvil se expone a pinchaduras de llantas, rayones al auto, insultos o bien cero protección contra los “grulleros”, es decir, que el franelero funciona también como una especie de seguro contra arrastres vehiculares.
Pero, además, hace unos días el titular de la Autoridad del Espacio Público, Daniel Escotto, advirtió que la llamada ‘regularización’ de franeleros se contrapone con el proyecto de parquímetros, que impulsa el propio gobierno central del DF para reordenar el espacio público en la ciudad. Escotto explicó que también en agosto operará un nuevo sistema de parquímetros para controlar alrededor de 20 mil lugares de estacionamiento en las colonias Polanco y Anzures, con el que las autoridades esperan recaudar 50 millones de pesos al año, que se aplicarán a mejorar el espacio público, beneficio recaudatorio que no ofrece el “Cero crecimiento”.
El programa de Reordenamiento de franeleros inició con una prueba piloto en las delegaciones Azcapotzalco y Álvaro Obregón con alrededor de 500 viene vienes. Como parte del programa, los franeleros recibirán capacitación para que conozcan la Ley de Cultura Cívica y el Reglamento de los Trabajadores no Asalariados, y se les explicarán sus derechos y obligaciones. Es decir, se les instruuirá en la mencionada Ley para que la violen flagrantemente.
La Secretaría del Trabajo del DF indicó que a esos “trabajadores no asalariados”, la STDF les ofrecerá la posibilidad de incorporarse a otros oficios productivos, pues se cuenta con programas de capacitación y becas. Asimismo, se prevé sumarlos a los proyectos para la formación de cooperativas, e incluso otorgarles el seguro de desempleo, para lo cual se analizará caso por caso. Otro aspecto del programa es que, a partir de su inicio, los franeleros recibirán de manera gratuita chalecos y una credencial, con la intención de proteger a los automovilistas y brindarles la oportunidad a los “viene viene” de ser útiles a la sociedad.

comentarios

Artículos relacionados