Ciudad de México, junio 18, 2024 04:02
Alcaldía Benito Juárez

Asan chorizos ¡con carbón! en pleno Parque Tlacoquemécatl

Ponen fuego de carbón a la orilla del espacio destinado a los juegos infantiles y a ocho metros de los aparatos para ejercitarse

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Al tiempo que entra en vigor la legislación que prohibe fumar en espacios públicos como los parques, en el caso del de Tlacoquemécatl no solo se pueden ver este jueves visitantes que continúan fumando, sino que además tres personas pusieron un asador casero para cocinar chorizos… ¡con carbón!

Sin distinguirse como vendedores, el mayor de ellos acicateaba el fuego producido por el carbón en combustión, justo a la orilla del espacio ocupado por juegos infantiles y a escasos ocho metros de la zona para ejercitarse, mientras los otros dos –una joven y un joven– observaban vestidos de cocineros mientras escuchaban las instrucciones de quien parecía su jefe.

Lo hacían justo en “hora pico” del parque, hacia las 15 horas, cuando oficinistas y empleados suelen acudir a comer sus alimentos sentados en las bancas del lugar.

El humo –y su olor– llegaban efectivamente a varios metros a la redonda. Entre los argumentos de la ley contra el tabaco en parques y otros espacios públicos se encuentra la protección de la salud de las personas no fumadoras y el cuidado al medio ambiente.

Con su templo de El Señor del Buen Despacho, este parque es considerado por una legislación específica sobre patrimonio urbanístico, un “espacio abierto monumental”, y como tal están prohibidos en su interior el usufructo por la venta de productos diversos, así como la alteración de su fisonomía.

El ‘foodtruck’ de tacos que funciona por las noches.

Pero la realidad es que cotidianamente los vecinos de la colonia Tlacoquemécatl Del Valle, y especialmente los niños, padecen los efectos de flagrantes violaciones, como la de la Ley de Cultura Cívica que prohíbe soltar a las mascotas en pasillos, andadores y jardines y obliga a llevarlos con correa.

Diariamente por las noches, un “food truck” estacionado del lado poniente del parque, en la calle Moras, tacos. Y todos los viernes el espacio es invadido desde hace muchos años por un tianguis, donde también se vende comida preparada con tanques de gas.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas