Ciudad de México, diciembre 3, 2020 22:44
Libre en el Sur

Los centenarios: Inicia ciclo de conferencias en la ALDF con 'desmitificación' del padre Hidalgo

Al inaugurar el ciclo ‘Los escritores, la Asamblea y los Bi-Centenarios’ como parte de los festejos conmemorativos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, la diputada Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, consideró que llevar la cultura como una actitud y convertirla en una política pública que trascienda en niños y jóvenes es la mejor manera de celebrar estos dos acontecimientos históricos.

“Nosotros más allá de la fiesta, de juegos artificiales y de otras acciones que podrían realizarse, nos interesa mucho poder compartir estos conocimientos y estas experiencias a través de otras formas que impacten en la comunidad”, comentó al señalar que estas mesas redondas y entrevistas con escritores permitirá conocer más a fondo la historia de nuestro país de una manera diferente.

Consideró que este ejercicio es muy interesante y enriquecedor porque son los escritores quienes se entrevistan y hablan de sus personajes. “¿Yo me pregunto qué dudas podrían tener ustedes de alguien que escribe, que se dedica al periodismo, a la literatura, y al mismo tiempo qué le contestarían a alguien, que les pregunte sobre estas cosas?”. Barrales comentó que la intención de tener un contacto directo con los formadores de cultura no es una eventualidad, ya que la Asamblea Legislativa ha trabajado en varias iniciativas de ley, las cuales buscan abrir espacios para reforzar nuestros valores y conocimientos.

En la primera mesa, de una serie que se realizará todos los lunes hasta el 22 de noviembre, se presentó a Eugenio Aguirre, autor de varias novelas históricas como ‘Hidalgo, entre virtud y el vicio’, ‘Leona Vicario, la insurgente’, ‘Victoria’, que habla de Guadalupe Victoria; ‘Gonzalo Guerrero’ (que obtuvo la Medalla de la Academia Internacional de Lutece, París, Francia); ‘La cruz maya’, ‘Pecar como Dios manda’ y ‘Pasos de Sangre’, que obtuvo el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, en Chihuahua, entre otras obras.

A Marco Aurelio Carballo, quien colabora en diversos periódicos, autor de cinco libros de relatos, ocho novelas y con diversos reconocimientos a nivel nacional en periodismo, le correspondió entrevistar al escritor. Centraron la charla en Miguel Hidalgo, considerado el ‘Padre de la Patria’.

Aguirre, también maestro en Letras por la UNAM, comentó que Hidalgo no buscó la conspiración de la Independencia, quienes participaron en la conspiración lo integraron porque era un hombre que hablaba varios idiomas y tenía buenas relaciones con los novohispanos ricos. “Él vivía bien, se la pasaba en fiestas, con sus mujeres y amigos. Lo invitan y se da cuenta que vale la pena. Como militar no era bueno, el mejor estratega era Morelos”.

Eugenio Aguirre desmitifica a Miguel Hidalgo; destacó que tuvo varias mujeres y cuatro hijos reconocidos. “Como hombre de campo tenía hijos de temporal, tenía sus lados luminosos y oscuros, le gustaba el juego y los toros”. Basado en la lectura de más de 80 libros y de consultas en el Archivo General de la Nación, entre otras fuentes, el escritor comentó que Miguel Hidalgo cometió muchos errores como acceder a que hicieran prisioneros a los “gachupines” inocentes y dejó que el ejército insurgente realizara varias atrocidades.

A través de la entrevista que le realizó Marco Aurelio Carballo, el escritor relata diversas anécdotas históricas y manifiesta su enfado porque nadie habla de una Madre de la Patria y sí de un Padre de la Patria. “Este reconocimiento debería tener Leona Vicario porque ella se entregó a la causa y perdió todo”, consideró.

comentarios

Artículos relacionados