Ciudad de México, octubre 19, 2021 19:44
Alcaldía Benito Juárez

Es BJ la alcaldía con menor porcentaje de vacunados contra Covid de 40 años y más

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Benito Juárez, que se ha distinguido por ser una de las alcaldías con el menor número de muertes asociadas a Covid-19 en la capital es, paradójicamente, la demarcación con el más bajo porcentaje de dosis aplicadas en personas mayores de 40 años.

Así se desprende de un análisis de los datos oficiales del gobierno de Ciudad de México, actualizados al viernes 16.

Una probable explicación de ello es que, dado que se trata de la demarcación con mayor ingreso per cápita del país, sean sus habitantes los que más viajaron a los Estados Unidos para lograr anticipadamente la vacuna. Otra es el desplazamiento a demarcaciones donde se aplicó más tempranamente el biológico, sobre todo en el caso de los adultos mayores, que en el caso de BJ fueron relegados hasta el final en la capital.

Coincidentemente, BJ fue la alcaldía donde en las elecciones del 6 de junio la oposición, en este caso el PAN, ganó con la mayor cantidad de votos en Ciudad de México.

De una población de 99,996 personas mayores de 60 años, apenas se tienen registradas como inoculadas a 70,053, es decir el 70.1%. En cambio, Miguel Hidalgo tiene un sobre registro que alcanza el 118% de su población de adultos mayores. Xochimilco tiene vacunados, oficialmente, al 94% y Azcapotzalco al 95%.

Más sorprendentes son los resultados en la medida en que se trata de personas con menor edad, pues en el caso del segmento de 40 y 49 años, pasada la etapa de la primera dosis, apenas se ha vacunado al 56.5%, en contraste con Miguel Hidalgo, donde superó a su población total (110%), lo que confirma que ha habido desplazamiento desde otras demarcaciones.

En el caso de personas de 50 a 59 años, que componen en BJ una población total de 61,001 habitantes, se han vacunado 43,487, es decir el 71.3%.  Esos datos contrastan con Magdalena Contreras (93.3%) o Cuauhtémoc y Xochimilco, que alcanzan el 90.5%.

En la estadística general de Ciudad de México, aún hay un 15% de la población mayor de 50 años que no ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna. En el caso de los adultos mayores se ha realizado completado el esquema de vacunación, y en el de entre 50 y 59 años solo faltan de su segunda dosis los de Álvaro Obregón e Iztacalco. De los de 40 a 49 años, un  73% ha recibido al menos su primera dosis.

comentarios

Artículos relacionados