Ciudad de México, agosto 13, 2022 17:18
Revista Digital Enero 2022

Cartas a los Reyes Magos / Lista de juguetes

Sé que mi petición puede parecer excesiva o que no hice los suficientes méritos para recibirlos todos; guardo entonces la esperanza de que puedan repartir estos juguetes en muchos otros hogares.

POR EMILIO MONTEMAYOR

Carta a los Reyes Magos o los Santos Reyes (no espero que sean tres, me conformo con que sea uno solo -o unx solx, que estas épocas nos han enseñado que no hay que asumir nada- y si sólo es santo o rey o mago, ya es más que suficiente):

Han sido meses arduos en los que nuestro comportamiento ha sido llevado a extremos inimaginables, así que me porté como puede hacerlo. No obstante, procuré mantener a toda costa la esperanza en el contacto humano. He perseverado en ello y por eso me atrevo a pedir, para el año que entra, no ya un año próspero y dichoso para el mundo porque sería demasiado ingenuo y hasta fantasioso de mi parte, sino cualquiera de los siguientes presentes (no, no es un juego de palabras: son presentes posibles), mucho más fáciles de conseguir:

  • Unos lentes de antropólogo en 3D, de esos que permiten enfocar y resaltar la diversidad de la especie humana en cualquier lugar y situación, al tiempo que nos ofrecen una breve síntesis que nos la explica y material audiovisual para compararla.
  • Un tamagotchi de la versión morada que hace crecer masculinidades alternativas o fortalece feminidades denostadas; parece que la versión 2022 tendrá la novedad de que si los dejas de alimentar, el que se muere es el machito que llevan dentro.
  • Una avalancha Apache con sistema antiderrapante; sé que ahora traen agarraderas a los costados en vez de la palanquita de freno del lado derecho, para poder sortear con mayor rapidez todo derrumbe social, desplome económico o alud sanitario. La versión de lux incluye un casco a juego.
  • Un kit de químico-farmacobiología de Mi Alegría para mostrar, mediante experimentos inocuos, cómo se hacen y cómo funcionan las vacunas; viene acompañado de un breve instructivo en el que se explica la primacía del interés colectivo por encima de la paranoia individual. La caja dice que es apto para todas las edades.
  • Un viewmaster con la serie Earth 1.7, que contiene vistas estereoscópicas de los parajes más famosos del planeta; la imagen de la derecha muestra la vista actual y la de la izquierda enseña cómo se verá en el 2050, con el aumento de 1.7ºC de temperatura.
  • La Barbie Queer o el Ken Trans, que vienen con juego de maquillaje, pelucas y esmalte de uñas; la novedad es que vienen en tres tallas (M, L y XL) y por un costo extra, se puede elegir entre 200 tonos de piel diferentes; se acompaña de un folleto sobre los estereotipos de género y sexo, dirigido a papás y mamás, por supuesto.

Sé que mi petición puede parecer excesiva o que no hice los suficientes méritos para recibirlos todos; guardo entonces la esperanza de que puedan repartir estos juguetes en muchos otros hogares; harán de éste un mundo mucho mejor.


Antropólogo.

comentarios

Artículos relacionados