Ciudad de México, noviembre 24, 2020 02:59
Libre en el Sur

Cede PRI al Partido Verde candidaturas a la jefatura de BJ y al distrito 17

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá la facultad de decidir sobre la postulación del candidato de la alianza PRI-PVEM a la jefatura delegacional en Benito Juárez y del aspirante de la misma fórmula a la candidatura local por el juarense distrito 17 electoral, de acuerdo a la convocatoria publicada este domingo por el partido tricolor en el DF.

El PRI capitalino, en efecto, lanzó su convocatoria para el registro de precandidatos a 12 de las 16 delegaciones y 30 distritos locales por mayoría y cede al Partido Verde las candidaturas a Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa e Iztapalapa y a 10 distritos locales. El registro de precandidaturas se realizará el miércoles 21 de marzo y el 25 del mismo mes se determinará qué solicitudes son procedentes y cuáles fueron rechazadas. El viernes 30 de marzo el PRI realizará le elección de sus candidatos a través del método de convención de delegados, añade la convocatoria.

Enrique Álvarez, Secretario de Acción Electoral del partido, explicó que la Comisión Política Permanente acordó también que el PRI vaya en candidatura común con el Partido Verde por la Jefatura de Gobierno. “Se acordó que ambos partidos irán con candidaturas comunes en todos los distritos electorales del DF y en las 16 Delegaciones, pero el Partido Verde propondrá, con base en sus estatutos, a los candidatos a cuatro delegaciones y a 10 Distritos, y el PRI respaldará esta decisión” precisó Álvarez. “En nuestro caso, se abrió la convocatoria para que se registren los precandidatos conforme a los requisitos planteados, y el Partido Verde respaldará los candidatos que sean electos por medio de nuestro proceso”.

Conforme a la propia convocatoria, al Partido Verde le corresponderá definir a los candidatos a diputados locales por los distritos 2, 8, 9, 13, 17, 18, 22, 28, 30 y 35, mientras que al PRI le tocará definir los abanderados para el resto de los distritos. Álvarez explicó que se determinó ceder al Partido Verde la candidatura a la Delegación Iztapalapa –la de mayor población y presupuesto– como resultado de las negociaciones entre ambos institutos políticos, sin que eso represente una pérdida para el PRI.

Dado que el registro de los aspirantes del PRI será el 21 de marzo, el partido no llevará a cabo un proceso de precampaña, pues estas concluyen formalmente el próximo 18 de marzo, de acuerdo a lo establecido por el Código Electoral capitalino. En el caso de todos los aspirantes del PRI, uno de los requisitos será suscribir el Pacto de Civilidad y Compromiso Político establecido por la Comisión de Procesos Internos del partido. Precisa que 48 horas previas al viernes 30 de marzo se emitirán los centros dónde se desarrollarán las convenciones de delegados, de las cuáles resultarán electos los candidatos a delegados y a diputados locales por mayoría. Y queda pendiente que el PRI defina su lista de diputados locales por la vía plurinominal para la ALDF.

comentarios

Artículos relacionados