Ciudad de México, octubre 20, 2020 04:50
Libre en el Sur

Celebra Tlacoquemécatl centenarias fiestas patronales de San Lorenzo, este domingo; es una de las más arraigadas tradiciones de Benito Juárez

Como cada año desde hace más de un siglo, la celebración de las fiestas patronales en honor de San Lorenzo, una de las más arraigadas de la delegación Benito Juárez, tiene lugar este fin de semana en el pequeño templo franciscano del siglo XVI dedicado al mártir y en las calles adyacentes al parque que lleva su nombre, en la colonia Tlacoquemécatl del Valle.

Antiguos vecinos del pueblo de San Lorenzo Xochimanca, nombre original de la actual colonia Tlacoquemécatl Del Valle, reeditan cada año durante dos días estas festividades con mañanitas, banda de música, danzas autóctonas, juegos mecánicos, baile popular, juegos pirotécnicos y vendimias.

El templo, declarado Monumento Colonial por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se ubica en la parte poniente del parque de San Lorenzo –un jardín protegido por la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico del DF– al que circundan las calles de San Lorenzo, Fresas, Magnolias y Manzanas, a sólo una cuadra de Insurgentes Sur y del vecino Parque Hundido.

La fiesta de San Lorenzo Mártir dio comienzo este sábado 15 de agosto, con las mañanitas al santo a las 6 de la mañana, una misa a las 7 y un desayuno ofrecido por las familias originarias del barrio, a las 8 horas. Por la tarde, a las 17 horas, se llevó a cabo la tradicional procesión con la portada floral para el templo y la imagen del santo patrono, que recorrió las calles de la colonia para finalmente llegar a la capilla, donde se instalaron.

Este domingo 16, nuevamente habrá mañanitas en honor de del santo patrono, misa y desayuno. Posteriormente actuará una banda de música y se recibirá a los contingentes de los pueblos originarios vecinos, como es costumbre, particularmente el que proviene del pueblo de San Juan, en Mixcoac. Al mediodía comenzará un festival artístico. A las 17 horas dará inicio el baile popular y a las 21 horas tendrá lugar la tradicional quema de juegos pirotécnicos con los que culmina la celebración anual. Durante todo el día funcionarán los juegos mecánicos y habrá como siempre vendimia de antojitos y los atractivos tradicionales de las ferias pueblerinas.

comentarios

Artículos relacionados