Ciudad de México, junio 13, 2021 09:59
Libre en el Sur

Cochoapa el Grande, en Guerrero, y la DBJ, en los extremos del índice de Desarrollo Humano en México

En la realidad mexicana, los extremos entre riqueza y pobreza quedan ejemplarizados por la Delegación Benito Juárez, en la capital del país, y el municipio de Cochoapa el Grande, en el estado de Guerrero, según del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que mide los índices de Desarrollo Humano.
Un reportaje publicado este martes por el diario La Jornada, indica que efectivamente el municipio Cochoapa el Grande, Guerrero, es el más pobre y con el índice de desarrollo humano (IDH) más bajo del país, similar al de Zambia, nación africana en la que la esperanza de vida de un niño nacido en 2005 es de 40 años de edad, indica información
En el otro extremo, con el índice más alto del país, está la delegación Benito Juárez, comparable a Estados Unidos, donde la esperanza de vida es de 77.9 años, de acuerdo con el IDH municipal 2005, el más reciente del PNUD. Esta demarcación tiene un nivel superior al promedio de los países de mayores ingresos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos. El documento hace una comparación entre el IDH de los municipios mexicanos y el de otros países.
De acuerdo con el IDH mundial 2005, en Zambia la esperanza de vida de los niños nacidos durante ese año es de 40 años, para el reporte de 2010 llegó a 45 años. Este país se mantiene entre los 20 de menor IDH, ocupa el lugar 150 de 169. La población vive con menos de 1.25 dólares al día, precisa la información bajo la firma de la reportera Angélica Enciso.
El PNUD explicó que esta nación tiene ese nivel porque recibió oleadas de refugiados provenientes de guerras civiles de países como Angola y Mozambique, y sufrió los efectos de la epidemia del VIH. Hoy tiene la quinta incidencia más alta del mundo de esta infección.
El índice de desarrollo humano toma en cuenta la esperanza de vida, las tasas de alfabetismo, de matriculación escolar y el producto interno bruto per cápita, como variables que aproximan las dimensiones esenciales del desarrollo humano. Del mundo, México ocupa el lugar 56 y se ubica entre las naciones de alto desarrollo humano. El municipio San Pedro Garza García, Nuevo León, tiene el primer lugar en nivel de ingreso, seguido de Benito Juárez.

comentarios

Artículos relacionados