Ciudad de México, octubre 26, 2020 22:09
Libre en el Sur

Colocan en Alemania ofrenda en honor de dos juarenses ilustres: Vicente Leñero y ‘Chespirito’

Con motivo de la celebración del tradicional Día de Muertos, la embajada de México en Berlín instaló un mural y un altar en honor del actor Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” y del escritor, periodista y dramaturgo Vicente Leñero (foto), ambos vecinos distinguidos de la delegación Benito Juárez.

“Chespirito” tuvo su residencia en la colonia Insurgentes San Borja, (actualmente propiedad de su viuda Florinda Meza, que la ofrece en venta por 34 millones de pesos) y Leñero, nacido en Guadalajara, Jalisco, pasó toda su vida en la juarense colonia de San Pedro de los Pinos, donde murió hace casi un año.

Según un despacho de la agencia Notimex, en el Foro Cultural de la embajada de México en la capital alemana se marcó el camino que lleva al Altar de Muertos trazado con velas, en el que se encuentra una cruz de flores de cempasúchil. La flor de un intenso amarillo adorna también el altar, que tiene tres niveles.

Aclara la nota, firmada por la corresponsal Olga Borobio, que el cempasúchil no es auténtico pero es una copia fiel hecha por manos mexicanas. La parte de abajo del primer nivel está decorada con papel picado de colores, y su superficie está cubierta de tela morada sobre la que se colocaron individuales con pinturas y bordados mexicanos. “Sobre ese nivel hay coloridas calaveras de diversos materiales, así como platones de cerámica mexicana y canastas en donde se colocaron naranjas, pollo con mole, pan de muerto hecho especialmente en Berlín para la ocasión y arroz con chiles”.

Describe la periodista que en la celebración de Halloween en el país europeo, suelen usarse garrafas, botellas de tequila y calabazas alemanas naturales. “Diseminados, cartones de lotería mexicana ‘visten’ también el altar, donde hay retratos de seres queridos que ya murieron de quienes realizaron esa obra, así como velas y jarrones con ramos de cempasúchil, canastas llenas de cazuelitas de barro y anafres.

“La frontera entre ese nivel y el siguiente la marcan ídolos indígenas de barro, así como calacas mexicanas. Un colorido papel pintado con cráneos y calacas cubre la altura que lleva al siguiente nivel. El papel, bellamente pintado, representa árboles de la vida, que si uno pone atención, son en realidad calacas que sostienen en las ramas cráneos típicos mexicanos en esta fecha. La altura que lleva al tercer nivel está decorada con papel picado, y sobre él están los retratos de Vicente Leñero y de “Chespirito”.

Agrega la crónica que entre ellos se alza un candelabro de artesanía mexicana, así como cráneos y una cruz de cempasúchil. Al lado izquierdo hay un esqueleto sentado y con sombrero, y una catrina de pie del tamaño de una persona, mientras que del otro lado hay dos catrinas de un formato más pequeño. Al lado derecho se encuentra el Mural pintado en una pared transportable por la artista mexicana Bianca Monroy, quien es también la presidenta de la Sociedad Mexicano-Alemana en Berlín. Monroy dijo a Notimex que el colorido del mural y del altar expresa su visión del mundo, un mundo en el que hay claros y oscuros, vida y muerte, pero en la que prevalece, y pesa más en la balanza, lo positivo.

El mural representa varios niveles: en el de abajo están las personas que ya han muerto tanto en su círculo familiar y de conocidos como en el mundo. Ese nivel está unido por un trazo serpenteante con la muerte y la vida, con el eclipse que une al sol y a la luna en la parte superior, fenómeno cósmico del que nace una flor, que refleja la belleza de la vida. El altar y el mural permanecerán abiertos al público y a grupos de escolares alemanes en la embajada mexicana en Berlín hasta el próximo viernes 6 de noviembre.

comentarios

Artículos relacionados