Ciudad de México, octubre 20, 2020 12:53
Libre en el Sur

Delegado en BJ asegura que ahora sí serán retirados los ‘food trucks’ de las calles; 'intereses' impiden su regulación, acusa

(Mariana Malagón)- A pesar que el marco legal o regulación sobre el tema de los food trucks sigue sin existir, el delegado Christian von aseguró que aquellos que no cuenten con permiso, tendrán que ser retirados de la vía pública y reconoció que son varios que están en esa situación.

Señaló que el hecho que no exista regulación es consecuencia de que no hay voluntad dados los “intereses” que hay alrededor. Aunque el Reglamento de Comercio en Vía Pública no especifica las características de los food trucks, ya sean fijos o semifijos, tendrán que retirarse, advirtió el martes 9 en el informe trimestral ante el Consejo Ciudadano Delegacional.

Mientras que los que cuenten con autorización, deberán cumplir con las medidas y espacios determinados, aunque oficialmente se desconocen los parámetros que la Delegación solicita a los comerciantes.

En un recorrido realizado en octubre del año pasado, Libre en el Sur constató la presencia creciente de food trcks en la DBJ, particularmente en el Parque de Tlacoquemécatl, por cierto un espacio protegido por la Ley de Salvaguarda que constantemente es abusado por informales. Asimismo, realizó una prueba solicitando a la Agencia de Gestión Urbana –a cargo de Fernando Aboitiz–, a través de Twitter, el retiro de un camión viejo que se usa para la venta de mariscos en la esquina de Pilares y Adolfo Prieto; la dependencia indicó que a su vez canalizó la petición a la DBJ. Pero hasta esta fecha el food truck sigue en el mismo sitio.

La Unidad Departamental de Reordenamiento y Comercio en Vía Pública en BJ informó que ese “Órgano administrativo no ha autorizado la instalación de Foodtruck”, mientras que Ernesto Torres, subdirector de Sistemas de Información de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad, manifestó que tras una búsqueda en el Sistema de Comercio en la Vía Pública (Siscovip), la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública no cuenta con registros o documentos sobre esa “modalidad de comercio que opere en esa demarcación (Benito Juárez)”.

(Foto: el food truck que desde hace más de un año vende mariscos en la esquina de Adolfo Prieto y Pilares, en un parque protegido por la Ley de Salvaguarda. Han sido inútiles los reportes).

comentarios

Artículos relacionados