Ciudad de México, diciembre 3, 2020 22:31
Libre en el Sur

Como si fuera mina, la DBJ contrata a 966 colaboradores por honorarios… ¡y despilfarra 7 millones de pesos mensuales en sus sueldos!

Tal parece que la Delegación Benito Juárez se ha convertido en una minita política, el último refugio de los panistas que perdieron el poder federal –y sus chambas– en el 2012. Y es que los prestadores de servicios contratados por honorarios se incrementaron de 912 en septiembre del año pasado a 966 en la actualidad, por los que se pagan 400 mil pesos adicionales al mes… a costa de los juarenses.

Resulta que, sólo en este mes de junio, la administración local derogó 7,159,550 pesos (según oficio DRH/ 3735/2013, firmado por la directora de Recursos Humanos, Martha Patricia Esquivel), en el pago total de servicios por honorarios, lo que equivale a una percepción mensual promedio por persona de 7,411 pesos.

Eso, sin contar con el millonario gasto corriente por concepto de sueldos a cabezas de estructura (jefe delegacional, directores generales, directores de área, subdirectores y jefesde departamento), así como personal sindicalizado, con que se esfumá la mayor parte del presupuesto delegacional anual, de unos 1,500 millones de pesos para este año.

De acuerdo con el oficio DRH/3734/2013, obtenido a través de la Oficina de Información Pública delegacional , al término del gobierno de Germán de la Garza Estrada (30 de septiembre del 2009) eran 218 los empleados contratados por honorarios y 212 al concluir el de Mario Palacios Acosta, en septiembre del 2012.

Pero en sólo siete meses de la gestión de Romero Herrera, el número se disparó a 966, sin existir modificaciones en la estructura ni justificarse la necesidad de más trabajadores. La sola contratación de los 54 empleados adicionales equivale –con el sueldo promedio de 7,149 pesos por persona– a un gasto de 400,194 pesos mensuales y 4,802,328 pesos al año.

Benito Juárez es la única de las 16 demarcaciones del Distrito Federal que aún gobierna el PAN, después de que ese partido sufrió la mayor debacle en su historia, tanto a nivel nacional como en la capital, donde perdió las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa y vio disminuido de manera importante el número de sus curules en la Asamblea Legislativa del DF. Diversas fuentes del mismo PAN aseveran que Romero mantiene su hegemonía en el albiazul capitalino gracias a “la nómina”, tan valiosa en tiempos de desempleo político.

comentarios

Artículos relacionados