Ciudad de México, octubre 30, 2020 02:21
Libre en el Sur

Con la protección indebida de Seduvi, continúa construcción de torres en zona patrimonial de Insurgentes Mixcoac

Pese a que la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) reconoció el valor patrimonial de la colonia Insurgentes Mixcoac, autorizó la constitución del Polígono de Actuación de los predios Patriotismo 883, Goya 13 y 29; y ha permitido la construcción de un conjunto habitacional de tres torres, que incluye una torre de 21 pisos.

En abril de 2015, la Dirección del Patrimonio Cultural Urbano de la Seduvi, mediante el Oficio SEDUVI/CGDAU7DPCU7081372015, advirtió que dichos predios se encuentran en un Área de Conservación Patrimonial, según lo establecido en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la colonia Insurgentes Mixcoac, por lo que debe aplicarse la Norma de Ordenación Número 4 en Áreas de Actuación.

Asimismo, Beatriz Eugenia Pérez, directora del Patrimonio Cultural Urbano, informó en el escrito que el inmueble ubicado en el número 29 de Goya, “cuenta con ficha de identificación 09030130023 con valor cultural por el Instituto Nacional de Antropología e Historia”. La casona también está incluida en la relación de inmuebles con valor artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

“La emisión del presente no exime del cumplimiento del Reglamento de Construcciones para la CDMX, la Norma Técnica Complementaria para el Proyecto y demás disposiciones”, indica el oficio, el cual forma parte en el apartado de “Licencias, permisos, autorizaciones o constancias de predio” del Estudio de Impacto Urbano que grupo Hansi Arquitectura entregó a la Seduvi.

Sin embargo, el director general de Administración Urbana, Fernando Méndez Bernal, emitió dictamen de estudio de impacto urbano positivo para la edificación de un conjunto habitacional de tres torres para 200 viviendas que, si bien no representa una autorización es un requisito para obtener el registro de manifestación de construcción.

Además, en febrero de 2015, la Dirección General de Desarrollo Urbano de esa misma dependencia emitió el dictamen SEDUVI/DGDU/D-POL/021/2015 para la constitución del polígono de actuación de los tres predios y lograr evadir ordenamientos (Mariana Malagón).

comentarios

Artículos relacionados