Ciudad de México, febrero 4, 2023 22:59
País Política

Reconoce AMLO independencia de nueva Presidenta de la SCJN

“Siempre ha votado en contra de las iniciativas de la Cuarta Transformación”, afirma el Mandatario.

Su nombramiento “es vital para el futuro de nuestra  democracia”, celebra Lorenzo Córdova al subrayar independencia de Piña Hernández

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Al señalar que la nueva Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucia Piña Hernández, “siempre ha votado en contra de las iniciativas de la Cuarta Transformación”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la independencia de la ministra electa ayer con el voto de seis de sus colegas.  

También destacó “el hecho histórico de que por primera vez una mujer va ser presidenta de la SCJN, después de cada dos siglos, eso es muy importante (…) Se trata de un poder autónomo e independiente como nunca había existido”.

Por otra parte, de manera unánime, líderes y legisladores de oposición, empresarios, consejeros y magistrados electorales celebraron la decisión de la Corte y coincidieron en que con su decisión los Ministros ejercieron su autonomía.

“La independencia del Poder Judicial de la Federación será importantísima para el preservación del orden constitucional y para el futuro de nuestra democracia”, declaro el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

También el presidente del PAN, Marko Cortés ergio el nombramiento de Piña Hernández, en tanto que el Consejo Mexicano de Negocios y el Consejo Coordinador Empresarial se sumaron a la celebración.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguro que la ahora ministra Presidenta siempre ha votado en contra de las iniciativas de la Cuarta Transformación.

Aunque fue evidente el apoyo del tabasqueño a la ministra Jazmín Esquivel -acusada de haber plagiado su tesis de licenciatura–, que fue eliminada en la segunda ronda de votación, el Presidente festejo que “hasta ahora que hay autonomía, eso no lo van a aceptar nuestros adversarios, pero es verdad, no imponemos nada en la Corte y es tan evidente que la presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido”.

López Obrador aseguro que no hay subordinación del Poder Judicial respecto al Ejecutivo como ocurría en el pasado. “Estaban subordinados, desde Presidencia se daban órdenes y eso ya se terminó”.

Por eso, agregó,  “sí estamos en la Cuarta transformación de la vida pública, me da mucho gusto que esto esté sucediendo, que haya un auténtico estado de derecho, no como antes que era un estado de chueco”.

“Ojalá de manera independiente y autónoma se lleve a cabo una reforma en el Poder Judicial”, agregó.

López Obrador consideró que con Norma Piña al frente de la Corte no habrá reforma al Poder Judicial.

– ¿Ve posible la reforma con esta nueva Presidenta?, se le preguntó.

“Desgraciadamente no”, respondió.

El Jefe del Ejecutivo informó que ya habló con la nueva Ministra presidenta y que fue ella quien lo buscó.

“Tuvo la amabilidad de comunicarse conmigo, yo no estaba, pero tan luego me informaron, me comuniqué con ella y hablé con ella, pues felicitándola, sobre todo por ser la primera mujer, en la historia, presidenta de la Suprema Corte”.

“Además no tenemos por qué pensar lo mismo, no solo porque representamos dos poderes que sean independientes, que sean autónomos, sino porque sería muy aburrido de la vida si todos pensáramos igual”.

Este lunes, después de tres rondas de votación, la Jueza y Magistrada de carrera, con 34 años de trabajo en el Poder Judicial Federal, se impuso a otros cuatro candidatos, y en la ronda final, logró seis votos frente a cinco del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Fue una elección histórica no solo por el tema de género, sino porque con su decisión los Ministros devolvieron la presidencia de la Corte a una Jueza de carrera y, en opinión de actores políticos, fue una muestra de independencia frente a las críticas del Presidente a este organismo.

De manera unánime, líderes y legisladores de Oposición, empresarios, consejeros y magistrados electorales celebraron la decisión de la Corte y coincidieron en que con su decisión los Ministros ejercieron su autonomía.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas