Confirma la OMS que los periódicos no implican riesgo por COVID-19; explica porosidad del papel y proceso de impresión
STAFF/LIBRE EN EL SUR
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el contacto con periódicos y otros impresos no conlleva un riesgo real de contraer Covid-19, dada que la porosidad del papel y el proceso de impresión al que es sometido.
Lo mismo ocurre con otros artículos de papel, como los sobres de correos, la propaganda impresa y los paquetes.
El organismo aclaró que de por sí la probabilidad de que una persona infectada contamine productos comerciales es baja y el riesgo de contraer el virus que causa el coronavirus por un paquete que se ha movido, viajado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo”, OMS, según despacho de Asociación Internacional de Medios de Noticias (INMA por sus siglas en inglés).
Con base en esa información, el diario Reforma publicó este jueves en su primera plana de su edición impresa un aviso a sus lectores, en el que pone:
“La Organización Mundial de la Salud determinó que tocar periódicos no representa riesgo por Covid-19. La porosidad del papel, sumado al proceso de impresión de tinta ayudan a la esterilidad de este ejemplar”
Reforma, como los demás diarios y revistas de circulación nacional, estatal o local atienden a millares de lectores a través de suscripciones, lo que implica el reparto cotidiano casa por casa en la Capital y en otras de las principales ciudades del país.
Por otro lado, el funcionamiento de los medios de comunicación, como son los periódicos, está considerado entre las actividades esenciales dadas a conocer el martes por el Consejo Nacional de Salubridad, que no deben suspenderla durante la Emergencia Sanitaria por el COVID-19 en nuestro país.