Ciudad de México, mayo 13, 2021 04:15
Junio 2020

Cuando la curva se aplanó… en BJ

La autoridad sanitaria erró en una estadística optimista de contagios de coronavirus acumulados en la demarcación juarense; pero efectivamente se confirmó una tendencia estable, a mediados de mayo, en el número de casos por día. 

Staff / Libre en el Sur

Contrario a las fallas en los cálculos matemáticos a nivel nacional, hay una “curva” de contagios de coronavirus que sí se “aplanó”, y fue en la Alcaldía Benito Juárez.

No ocurrió, como inicialmente publicó la autoridad sanitaria federal, en el número de casos acumulados, pero sí en la cantidad de contagios por día. Se registró desde el fin de semana inmediatamente posterior al Día del Maestro, el 15 de mayo.        

Había pasado que una omisión en la publicación correcta del número de enfermos de coronavirus en la Alcaldía Benito Juárez, provocó que la propia autoridad sanitaria registrara en gráficas, entre el 15 y el 18 de mayo, una “curva plana” en contagios acumulados que en realidad no existió.

Además, de manera errada, la propia Secretaría de Salud publicó que hasta ese momento se habían confirmado 547 casos, cuando en realidad eran 666: una diferencia de 119 casos. Ello, si bien luego se ha confirmado que la tendencia de nuevos casos al día sí se estabilizó en esas fechas.

El gobierno informaba entonces que en BJ, el municipio o su equivalente con mayor desarrollo humano del país, la cifra de contagios acumulados no tuvo variaciones entre el domingo 17 y el lunes 18, y permaneció con un total de 547 casos confirmados (56.86% hombres, 43.14% mujeres), así como 51 defunciones.

En la gráfica oficial se comenzaba a dibujar una línea horizontal. Según esos datos, se registraron seis casos nuevos el 15 de mayo –tres hombres y tres mujeres–, y al día siguiente un solo hombre. El domingo 17 y el lunes 18 no quedó registrado ningún caso nuevo.

Pero dos semanas después, la propia Secretaria cambió sus números: Viernes 15 de mayo, 7 hombres y 7 mujeres contagiados, 14 en total, no seis como originalmente informó; el sábado 16, en lugar de aquel único caso, han quedado asentados otros 14 (6 hombres y 8 mujeres).

E domingo 17, cuando supuestamente no había nuevos contagios, en realidad se dieron, reconocidos oficialmente, 14 más (11 hombres y 3 mujeres). Y el lunes 18 se acumularon otros 9 hombres y dos mujeres.

Con base en esas mismas cifras, sin embargo, se pudo determinar que durante esos días no se presentó un incremento en el número de nuevos contagiados por día. Fue cuando la curva “se aplanó” en BJ.

comentarios

Artículos relacionados