Ciudad de México, enero 26, 2021 09:12
Ciencia y tecnología Cultura

Cumple 28 años Universum, el museo donde la ciencia es diversión (VIDEO)

STAFF / LIBRE EN EL SUR

“¿Sabías qué?”, es la pregunta que a lo largo de 28 años de labor  se formula en el Museo de las Ciencias Universum para estimular y motivar  la curiosidad de sus asistentes.   

Durante el conversatorio virtual “Relatos de Universum, a 28 años”, que se llevó a cabo en ocasión del aniversario de este sitio, María Emilia Beyer Ruiz, directora del recinto y moderadora, dijo que el Museo de las Ciencias es un espacio seguro, y cuando se reabran sus puertas será aún más para recibir a todos los visitantes posibles. 

La divulgadora indicó que se cuenta con actividades y dinámicas en formato digital, por lo cual invitó a adherirse a sus plataformas y redes sociales para disfrutarlas:  

https://www.instagram.com/universummuseo/?hl=es-la

Este lugar marcó un camino importante en México, “rompió el hielo” de los museos tradicionales, serios, donde era imposible acercarse y tocar las obras; es distinto a aquellos que eran presuntamente solo para personas conocedoras, aseveró Silvia Singer Sochet, exdirectora de los museos de ciencia de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM. 

“Se abrió para decir: ¡aquí está la ciencia!, la ciencia es de y para todos, con espacios seguros, que extrañamos tanto para hablar de temas difíciles”, indicó. 

La ahora directora del Museo Interactivo de Economía (MIDE), recordó que cuando nació Universum no había este tipo de espacios en nuestro país. Su antecedente fue el Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia, que después se convirtió en la DGDC. 

“Universum es algo muy importante para la sociedad y la Universidad, siempre lo ha comprendido. El  museo es un espacio que nos permite hacer la comunicación de esos temas tan fundamentales para comprender cómo funciona el mundo, para tener un pensamiento crítico, para convivir de una manera diferente e interesante”, agregó Singer Sochet.  

ANFITRIONES

En esta sesión intervino también Alicia Antonieta Bautista Vega, una de las anfitrionas (guía) fundadoras, quien rememoró cómo llegó a ser parte de la génesis de esta historia. 

“En 1992, cuando cursaba Biología en la Facultad de Ciencias (FC), me encontré con un letrero que preguntaba: ‘¿te gustaría ser parte de un nuevo proyecto de museo de las ciencias?’, y decidí, con un grupo de amigas, acudir e investigar; así me convertí en anfitriona de la sala de Biodiversidad”, relató. 

Al iniciar, continuó, todo se veía innovador, olía a nuevo, y esa estancia me cambió la vida totalmente por el gusto de compartir y comunicar lo que me gusta; lo comprobé porque muchos niños que fueron al museo, después se convirtieron en anfitriones. 

José Campillo Balderas, académico de la FC y también exanfitrión (guía) del museo, recordó que -procedente de Veracruz para realizar un posgrado en esta Universidad-, se encontró con la convocatoria de Universum, en Gaceta UNAM.  

“Me ayudó mucho ser anfitrión, me percaté que somos la cara pública del museo; no es solo ser un guía, sino hacer que los visitantes se sientan como en casa”, apuntó.  

En su oportunidad, Paola Ina González Domínguez, Curadora Educativa del Espacio Infantil Universum, manifestó que el reto mayúsculo es despertar y facultar el interés de los pequeños por un conocimiento cercano a la realidad. “Es un trabajo hermoso e impactante, y justo el 12 de diciembre este espacio infantil cumplió 20 años”, precisó. 

FESTEJO

En el marco de las actividades en línea que se llevaron a cabo por el aniversario de Universum -12 de diciembre-, se estrenó un video a través del cual se evocó y reconoció la trayectoria y labor de Jorge Flores Valdés, Investigador Emérito y exdirector del Instituto de Física (IF) de la UNAM, creador del museo, quien falleció el pasado 19 de noviembre. 

Flores Valdés impulsó este lugar hasta situarlo entre los principales centros interactivos y de ciencias de América Latina, y uno de los diez más grandes del mundo.  

El programa incluyó también actividades lúdicas, experimentos, conferencias y charlas, entre las que figuró “¿Cuánta energía hay en 70 gramos de materia?”, con el físico Noel Guerrero; una plática sobre las dos décadas del Espacio Infantil, así como cuentos y relatos para niñas y niños.  

comentarios

Artículos relacionados