Ciudad de México, mayo 27, 2024 22:37
Alcaldía Coyoacán Cultura

Cumple 65 años Museo de la Casa Azul, de Frida

Emiten estampilla de correos para conmemorar triple aniversario de la artista.  

Como parte de la celebración para Frida, se han organizado diversas actividades en el museo: un taller de escritura creativa “Letras Viajeras” y otro de creación de postales para envío desde el mismo museo llamado “Taller epistolar. Para la ausencia presencia”, que también tiene una edición virtual este 29 de julio.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El próximo viernes 28 de julio se cumplirá el 65 aniversario de que la Casa Azul de Frida Kalho en Coyoacán  funciona como museo.

Con este motivo, que coincide también con el aniversario del natalicio de la pintora (6 de julio), y de su fallecimiento, el 13 de julio, se emitió una estampilla de correos que ya está en circulación.

Se trata de una estampa postal conmemorativa que se puede encontrar en las más de mil 400 oficinas de correos en todo el país, cuya colaboración es entre el recinto que habitara la pintora Frida Kahlo en Coyoacán, ahora Museo Frida Kahlo conocido popularmente como Casa Azul, y el Servicio Postal Mexicano (Sepomex).

La estampilla conmemorativa ya está a la venta en las oficinas postales de los 32 estados de la República Mexicana y forma parte de una triple celebración: el aniversario del natalicio (el 6 de julio) y luctuoso (el 13 de julio) de Kahlo, y el 65 aniversario de la Casa Azul como recinto, que se cumplen este 30 de julio.

Además, como parte de la celebración se han organizado diversas actividades en el museo: un taller de escritura creativa “Letras Viajeras” y otro de creación de postales para envío desde el mismo museo llamado “Taller epistolar. Para la ausencia presencia”, que también tiene una edición virtual este 29 de julio.

Este ese el programa:

17 al 27 de julio: taller “Letras Viajeras” (12:00 a 15:00 horas)

22 de julio: recorrido guiado “El Coyoacán de Frida – Edición “sketch urbano”(11:00 horas)

28, 29 y 30 de julio: taller presencial “Casita Azul” (12:00 a 14:00 horas)

28 de julio: inauguración de la exposición “Un lugar lleno de lugares: la Casa Azul”.

Para el recorrido especial del 22 de julio, debes registrarte previamente y asegurar tu sitio.

La estampilla, que tiene un coto de $7.50 pesos, según se aprecia en la esquina superior derecha, tiene como imagen principal las características ventanas de la fachada de la casa pintadas en verde con detalles en rojo y pared azul, y en la esquina inferior izquierda los datos de la conmemoración.

En el acto de la presentación de la estampa, en Coyoacán, participaron Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México, como máxima representante de la Institución Fiduciaria de los Museos Frida Kahlo y Diego Rivera Anahuacalli; Jessica Serrano, directora de Educación Financiera y Fomento Cultura del Banco de México en Fideicomisos Culturalres; Rocío Bárcena Molina, directora de Sepomex, y Perla Labarthe, directora del Museo Frida Kahlo.

Fue esta última la que recordó la importancia que Kahlo daba a la comunicación escrita a través de cartas (el medio más común para comunicarse a la distancia en la época), así como de talleres y actividades que se realizarán con motivo de la emisión de la estampa en el recinto coyoacanense.

“Hoy, esta celebración toma una nueva forma con la emisión de un timbre postal que con todo esmero realizó el Servicio Postal Mexicano, y que nos ayudará a que este aniversario llegue a todos los rincones del mundo.

“Además, resulta un festejo simbólico que hace homenaje a otra faceta creativa de Frida: la de escritora epistolar. Con su correspondencia postal, creó y mantuvo lazos intensos con amistades, familiares, coleccionistas, galeristas y colegas, entre quienes se encontraban algunos de los personajes más relevantes de la primera mitad del siglo XX”, dice el comunicado.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas