Ciudad de México, octubre 24, 2021 20:37
Libre en el Sur

De la 'Ausencia de Dios' a la presencia de las luminarias, en el Polyforum Cultural Siqueiros; es Angelique revelación

Con la presencia de lumninarias como Silvia Pinal, Ignacio López Tarso y Norma Lazareno, que cruzaron la alfombra roja bajo el chipi chipi de la lluvia que anunciaba el verano capitalino, la noche del pasado martes 21 se estrenó exitosamente la obra Ausencia de Dios en el Polyforum Cultural Siqueiros. Y las lágrimas que brotaron de los ojos de Jacqueline Andere en su última escena dramática, intensa, parecieron mojar las palmas de un público que la ovacionó de pie, junto a Angelique Boyer y Raquel Olmedo, sus compañeras de reparto.

La historia, aunque con acentos enteramente religiosos, particularmente en lo que respecta al tema de la culpa, tiene para las actrices el propósito de proyectar la idea de que sí hay posibilidad de tener fe. Implica “casi un estudio de teología”, dijo Boyer –quien personifica a Agnes, una monja joven que busca evadir sus problemas y acaba siendo víctima de sus propias circunstancias, en niveles incluso psicoanalíticos.

La actriz, que resultó una revelación teatral más allá de los estereotipos con que los productores de televisión han aprovechado su belleza, explicó que “cuando se habla de Dios es algo serio, por eso tratamos de comunicar un mensaje positivo al público, queremos que se vaya a sus casas pensando que existe la posibilidad de crear, existir y ser”. Y en efecto, Ausencia de Dios cuenta la historia de tres mujeres que buscan, cada cual a su manera, el caminio de la fe.

Jacqueline Andere reconoció que Ausencia de Dios no fue fácil , pues en un principio requirió de trabajo de mesa y de la ayuda del director Salvador Garcini para poder desmenuzar cada parlamento. Además, al estar montada en un teatro fuera de lo común y ser circular el escenario, los sentimientos se tratan de transmitir al espectador que está a un lado, atrás y en frente. “Es una obra que tiene suspenso, es una obra milagrosa; causó muchas cosas dentro de mí”, asentó.

Al estreno también acudieron los productores José Alberto Castro y Roberto Gómez Fernández, así como Andrea Torre y Chantal Andere, quien en la alfombra roja manifestó sentirse “nerviosa”, pues era primera vez que acudía a una obra en que actuaba su madre sin haber visto ninguno de los ensayos.

La obra, escrita por John Pielmeier, dirigida por Salvador Garcini y producida por Rubén Lara, está programada para presentarse en el Teatro Poyforum de la demaración juarense únicamente por diez semanas, con dos funciones diarias los viernes, sábados y domingos.

comentarios

Artículos relacionados