Ciudad de México, junio 13, 2021 08:24
Libre en el Sur

Debe el GDF costear medidores de agua y no los usuarios, advierte Luege Tamargo

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, consideró que son injustas las tarifas de agua basadas en una clasificación catastral y no en la medición del consumo y advirtió que el gobierno del Distrito Federal (GDF) tiene la responsabilidad de absorber el costo de los nuevos medidores y no los usuarios.
Luege Tamargo afirmó que los cobros excesivos por el agua en la ciudad, particularmente elevados en la delegación Benito Juárez, se deben al mal diseño del esquema tarifario del gobierno local, y aclaró que la Conagua no tienen atribución para fijar esas cuotas ni para emitir una boleta o ejercer el cobro como se ha acusado.
El funcionario federal criticó en conferencia de prensa que el gobierno capitalino evada su responsabilidad, condicionando rebajas en los cobros de las tarifas a cambio de que los usuarios paguen por los nuevos medidores. Dijo que el GDF es el responsable de colocar esos medidores y ha tenido los recursos para hacerlo y no lo ha hecho, sin embargo “varias administraciones desviaron los recursos para infraestructura hidráulica para otras cosas”. Y afirmó que no se le puede decir al vecino que “ponga su medidor y si no te cobro injustamente, eso está mal; en todo el mundo el medidor debe de colocarlo la autoridad, es más la propiedad del medidor es de la autoridad”.
Precisó que la política de medición es correcta, pero el factor catastral es “injusto”, porque si la gente consume poca agua y vive en las zonas clasificadas para un mayor cobro “ya se amoló”, y tiene que pagar una tarifa muy alta, cuando quienes están en otras zonas y desperdician el líquido pagarán menos. En una tarifa justa y equitativa que es la que refleja el consumo y lo fundamental es la medición, indicó, “y esa es la política del gobierno federal en apoyo a los organismos municipales, que haya macro y micro medición”.

comentarios

Artículos relacionados