Ciudad de México, octubre 28, 2020 06:43
Libre en el Sur

Delegación BJ despilfarró dos millones de pesos en muebles que compró a… ¡empresa de cómputo!

La Delegación BJ pretendió esconder la información que desvela un gasto excesivo en muebles para una cafetería y las oficinas del Centro de Soluciones que fueron comprados a la empresa Grupo de Tecnología Cibernética; el Instituto de Acceso a la Información Pública la obligó a entregar los datos a Libre en el Sur.

Francisco Ortiz Pardo

Los pendientes del jefe delegacional en Benito Juárez en materia de servicios urbanos, como el arreglo de parques, la sustitución de miles de luminarias y banquetas rotas, la reparación de la red secundaria de agua y el bacheo no fueron impedimento para que el gobierno panista se diera el lujo de realizar una extravagante compra a una empresa de sistemas de cómputo por dos millones 99 mil pesos en muebles para el Centro de Soluciones.

La autoridad delegacional pretendió ocultar lo que aquí se revela, al negar la información a Libre en el Sur en los términos en que este reportero la solicitó bajo la Ley de Transparencia. Después de dos meses de diligencias ante el Instituto de Acceso a la Información Pública del DF, la DBJ fue obligada por ese órgano a entregar la relación de esos gastos que, a la luz de las cifras, resultan estratosféricos y escandalosos.

Cuarenta y cuatro sillas “para visitas”, sin brazos, a razón de 3,240 pesos más IVA cada una, lo que da un total de 142,560 pesos más IVA; ocho archiveros con un cajón papelero y un cajón para archivar, cada uno de ellos en 6,900 pesos (55,200 pesos en suma) y diez sillones “ejecutivos” con cabecera y brazos, a un precio por unidad de 7,600 pesos (76,000 pesos en total), son algunos de los muebles comprados a la empresa Grupo de Tecnología Cibernética, S.A, de C.V. según el reporte anexado al oficio DRMSG/1423/14, firmado el 15 de diciembre pasado por Víctor Manuel Mendoza Acevedo, director de Recursos Materiales de la DBJ.

Allí hay cosas muy curiosas, como que en el apartado para “secretarias” se describen ocho escritorios “de 1.50X1.80 con insertos en termoformado”, a 20 mil pesos cada uno, mientras que en el apartado de “ejecutivos” se hace la misma, idéntica descripción, para otros ocho escritorios a un precio unitario de… ¡27 mil pesos! Hay módulos “telemarketing” de 1.85 por 65 centímetros a un precio de 6,450 pesos. Pero con esa referencia no se entiende por qué otros tres, de 5.05 metros por 65 centímetros, se dispararon a 96,000 pesos cada uno. Además, en 12 bancas como las de cualquier sala de espera, hechas de polipropileno, es decir una especie de plástico, se gastaron 50,400 pesos. Y para la cafetería adquirieron 14 mesitas de 90 centímetros de diámetro, “con plato metálico” a 3,800 pesos cada una, compra que en conjunto suma 55,720 pesos más IVA.

El proveedor Grupo de Tecnología Cibernética (Grupo Tecno) tiene su dirección en la colonia Merced Gómez de la demarcación juarense. En su sitio www.tecno.mx no se hace referencia alguna a la venta de muebles, sino sólo de sistemas de cómputo. “Integramos para nuestros clientes y prospectos las mejores marcas del mercado. Ponemos a su disposición la línea más amplia de servidores, sistemas de almacenamiento, computación personal y software de infraestructura”, anuncia.

Cuando a la DBJ se preguntó a través de su Oficina de Información Pública cuáles fueron los criterios para comprar muebles a una empresa de otro giro, Mendoza Acevedo respondió que “el cúmulo de información que se requiere no se encuentra procesada de la manera en que lo solicita”. (Oficio DRMSG/94/2014).

(En la imagen, la cafetería del Centro de Soluciones).

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