Ciudad de México, octubre 28, 2020 02:54
Libre en el Sur

Desalojan violentamente a 13 familias para demoler sin autorización inmuebles en la colonia General Anaya; vecinos acusan corrupción

En menos de 12 horas y sin exhibir permiso, fueron demolidos los inmuebles ubicados en cerrada Paz Montes de Oca número 3 y calle Paz Montes de Oca 137 y 137ª, en la colonia General Anaya. Además, fueron desalojadas con uso de violencia 13 familias que por más de 20 años habían vivido ahí.

El pasado 19 mayo, el actuario del Juzgado 12 Civil, quien no se identificó según informan los desalojados, se presentó en dichos predios con la orden de desocupación a terceros, supuestamente porque no acreditaron el uso de dicho inmueble conforme al Código Civil con relación a los contratos. Para que una vez desocupado, se pusiera en posesión de Miguel Omar Serio Sugar.

Según los afectados, las familias y negocios afectados acreditan su calidad de posesionarios a través de contratos de comodato y compra venta, los cuales exhibieron al actuario que presuntamente diligenció la orden del mandato judicial para efectuar el desalojo indicándole de los procesos iniciados ante la autoridad correspondiente, de los cuales no fueron legalmente notificados hasta el hecho del desalojo.

Se desprende, arguyeron, que el actuario violó el Derecho Humano al Debido Proceso, ya que nunca se identificó, se negó a proporcionar su nombre einformar si su nombramiento estaba vigente, violentando el artículo 166 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal:

“Todas las notificaciones que por disposición de la ley o del tribunal deban hacerse personalmente se entenderán con el interesado, su representante, mandatario, procurador o autorizado en autos, entregando cédula en la que hará constar la fecha y la hora en que se entregue; la clase de procedimiento, el nombre y apellidos de las partes, el juez o tribunal que manda practicar la diligencia; transcripción de la determinación que se manda notificar y el nombre y apellidos de la persona a quien se entrega, levantándose acta de la diligencia, a la que se agregará copia de la cédula entregada en la que se procurará recabar la firma de aquél con quien se hubiera entendido la actuación”.

Los desalojados detallan que la notificación que fue presentada como orden de desalojo tenia fecha del año 2014, mencionando en varias ocasiones el Nombre de Jaime Tame Chávez, actual presidente del Consejo de Administración del Club Libanés, como propietario del Terreno, pero el predio en cuestión esta intestado.

“Una afectación vecinal mayor presentada por el Desalojo realizado fue que la construcción de las viviendas y locales fueron demolidas. Para ejercitar la acción, el supuesto dueño presentó un documento que expidió la Delegación Benito Juárez, lo que deja ver el contubernio de corrupción entre autoridades de todos los niveles, no importando los Derechos Humanos, Propiedad y Posesión, lo que se denuncia es la complicidad en el otorgamiento de la orden de demolición, imposible de tramitar sin la personalidad jurídica para obtener dicho permiso, además de encimarse más de una actuación judicial en el Predio, pues se estaba ejecutando un supuesto mandato Judicial para la desocupación y recuperación del Predio”, denunció Ángeles Rodríguez, vecina de la General Anaya.

“Mientras tanto –añadió– se deja al desamparo a la totalidad de poseedores y vecinos dejándolos en la incertidumbre jurídica, pues no tienen lugar donde reubicarse, perdieron su hogar y patrimonio, ellos tienen esa calidad de afectados directos, pero también hay afectaciones a los predios vecinos, los trabajos de demolición afectaron tres casas ubicadas en la calle de Paz Montes de Oca Nº 133 y un Conjunto Condominal ubicado en Cerrada Paz Montes de Oca Nº 19.

“Esto –asentó la residente— sólo pasa en la Delegación Benito Juárez, que te presentes a demoler sin un permiso para realizar la obra, sin avisar el tipo de obra que se realizará a tus vecinos colindantes, que afectes las construcciones de tus vecinos y la Autoridad sea omisa en el ámbito de sus responsabilidades, que aparezcan Propietarios ilegítimos que casualmente tienen constructoras para Desarrollar Vivienda. Es muy sencillo violar constantemente las Normas y Reglamentos de Construcción, dejando la sensación entre los Ciudadanos que cada día tenemos más autoridades corruptas que no acatan su encargo de administrar y salvaguardar el bien común.

“La tragedia seguirá aumentando al paso de los días ya que las personas que perdieron su patrimonio están a la espera de una autoridad que les restituya sus derechos, los inmuebles afectados quedaron en la incertidumbre de saber si las afectaciones por la demoliciones no les causaron una condición de riesgo en sus cimientos”.

Ervin Rodríguez, vecino de la unidad habitacional ubicada junto al predio, manifestó su preocupación, pues el terreno –asegura– se encuentra resguardado por un grupo de choque. “Son personas que incluso nos han agredido”, señaló.

Desde el martes 24 pasado, Libre en el Sur buscó conocer la versión de la Delegación Benito Juárez, pero hasta el cierre de esta información no obtuvo respuesta.

Residentes de dicha colonia hicieron un llamado al delegado Christian von Roehrich para aplicar las sanciones que corresponden por realizar una demolición sin permiso, además de violar otras normas y reglamentos de construcción. (Mariana Malagón)

comentarios

Artículos relacionados