Ciudad de México, octubre 28, 2020 11:31
Libre en el Sur

Desata nueva bronca insensibilidad de la DBJ: Ahora locatarios la acusan de pretender desaparecer mercado de Tlacoquemécatl

La falta de sensibilidad política de las autoridades de Benito Juárez, que una vez más omitieron realizar una consulta y dar a conocer los detalles del el proyecto de rehabilitación de un mercado, provocó una nueva bronca para el jefe delegacional Jorge Romero Herrera a sólo 15 días de terminar su primer año de gestión.

Al rechazo vecinal que se viene multiplicando en los últimos días a la construcción de baños públicos en diferentes parques de la demarcación, ahora los locatarios del mercado Tlacoquemécatl, en la colonia el mismo nombre, se niegan a abandonar el inmueble para permitir una rehabilitación del espacio, pues desconfían de las autoridades aunque se les promete que serán reincorporados en cuanto terminen las obras. Los comerciantes piden con mantas la solidaridad de los residentes: “Vecino, no permitas la desaparición del mercado”, ponen.

Carlos Morfín, coordinador interno del Comité Ciudadano de esa colonia, reclamó que los funcionarios de la DBJ ni siquiera tuvieron la cortesía de informar a esa representación vecinal el plan proyectado para el mercado. De tal modo, la Delegación no ha explicado cómo justificará el gasto de 16 millones de pesos que implicaría su remodelación. Vecinos de esa colonia, entre ellos Morfín, están en alerta a fin de impedir la construcción de unos baños públicos en el parque de San Lorenzo, para lo que tampoco se les consultó.

La desconfianza de los locatarios del mercado, localizado en la esquina que hacen las calles de Tlacoquemécatl y San Francisco, surge de que las autoridades se han negado a entregar las cédulas de empadronamiento de los comerciantes, según dijeron al periódico Reforma; por ello piensan que en realidad lo que pretende la DBJ es construir una plaza comercial.

Supuestamente la DBJ permitirá que los comerciantes vendan a las afueras del inmueble, en la calle Patricio Sánz, pero alegan que Alejandra Encinas, responsable de Mercados, propicia el desorden al autorizarles la venta de cualquier tipo de mercancía una vez que desalojen el lugar. Además, se quejan de que no se les ha explicado el proyecto a detalle y no se les da ninguna garantía sobre la propiedad de sus locales.

Ricardo Linares, presidente de la Mesa Directiva del mercado, dijo a la reportera Lorena Morales que no se oponen a la rehabilitación del inmueble, sino que además fueron engañados, pues se les había dicho que el arrgelo sería en partes y repentinamente se les informó “de manera tajante”, que debían desalojar. Para los locatarios es importantes que las obras se realicen hasta principios del año entrante, pues en el último trimestre del año es la temporada fuerte de ventas.

comentarios

Artículos relacionados