Ciudad de México, diciembre 3, 2020 19:53
Libre en el Sur

Determina la Delegación Benito Juárez retiro de sellos de clausura al emblemático edificio irregular de Millet 39

Amparados en un “acta de retiro de sellos de clausura “ expedida por la Delegación Benito Juárez, trabajadores al servicio de la empresa inmobiliaria Rouz irrumpieron la mañana de este viernes en el edificio irregular de Millet 39, en la colonia Insurgentes Extremadura –un caso emblemático de las reivindicaciones vecinales en la demarcación durante los últimos años– aun cuando el propio secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del GDF (Seduvi), Felipe Leal, denunció que esa construcción fue levantada con documentos falsos y por ello inició un juicio de lesividad para revocar la licencia, que se ganó.

El inmueble fue clausurado hace más de dos años por la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del DF y por la propia delegación, debido a las irregularidades denunciadas y documentadas por los residentes de la zona, encabezados por el actual coordinador interno del Comité Ciudadano de Insurgentes Extremadura, Héctor Rojas. La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (PAOT), ordenó a través de una recomendación a la jefatura delegacional de Benito Juárez, la demolición del inmueble.

A partir del juicio de lesividad interpuesto por la Seduvi, , el Tribunal de lo Contencioso Administrativo capitalino aprobó el 25 de enero pasado una sentencia que declara la nulidad de la Constancia de Zonificación de uso de suelo de la construcción ubicada en Millet 39, por lo que el edificio prácticamente terminado “deberá ser demolido”.

La sorpresiva entrada de unos 15 trabajadores al edificio para realizar labores de limpieza alertó esta mañana a los vecinos, que de inmediato solicitaron apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que unos seis elementos y una patrulla se presentaron en el lugar. Sin embargo, los encargados de la obra mostraron a los uniformados los documentos expedidos por la dirección general Jurídica y de Gobierno de la DBJ, por lo que no pudieron impedir que continuaran en el interior.

La decisión de la DBJ de levantar los sellos (folio AG/087/09), se basa en un argumento que sorprende: que al momento de dictaminar la clausura, el 24 de febrero de 2010, “el director Jurídico en Benito Juárez no acreditó su existencia legal (sic) en el cuerpo mismo de la resolución”. En consecuencia, agrega, “esta autoridad deja insubsistente el acto administrativo” que condujo a la clausura…

Al ordenar la demolición del inmueble de Millet 39, la PAOT estableció que “con solicitudes de constancia de uso de suelo apócrifas se hicieron valer derechos adquiridos para registrar manifestación de construcción para 70 viviendas en cinco niveles (8,994.96 m²) y para solicitar la terminación de obra, cuando la Seduvi expidió el certificado de uso de suelo folio MORO1640007, con tres niveles de construcción permitidos en una superficie máxima 4,767.07m². Por su parte, Felipe Leal, titular de la Seduvi, confirmó lo denunciado por la PAOT : Que durante la gestión de Germán de la Garza Estrada en la delegación Benito Juárez se construyeron varios edificios con documentos apócrifos.

Desde hace tres años, vecinos del Parque Hundido interpusieron denuncias ante diferentes instancias delegacionales y del DF, de lo que derivó el descubrimiento de una “red” –como le llama ahora Leal– de falsificadores de documentos para “brincarse” el uso del suelo vigente en los programas de desarrollo delegacionales. La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial dio cuenta en sus diferentes recomendaciones de que Seduvi no reconoció como auténticas supuestas licencias de construcción. Entre esos casos destacó el de Millet 72, en pleno Parque Hundido, donde se pretendió construir un edificio de seis niveles para departamentos de lujo. Pero hubo otros dos casos célebres: el de Cerrada de Empresa número cinco, en la misma colonia Extremadura, y el de Millet 39. Todos ellos corresponden al periodo del gobierno del panista Germán de la Garza.

comentarios

Artículos relacionados