Ciudad de México, diciembre 5, 2020 08:22
Libre en el Sur

Piden delegados panistas 20% del presupuesto del DF en 2012 para delegaciones; acusan discriminación

De manera conjunta, los jefes delegacionales de Miguel Hidalgo,Benito Juárez y Cuajimalpa, así como el presidente del PAN en el DF, pidieron al Gobierno del Distrito Federal y a la Asamblea Legislativa (ALDF), que en la propuesta de presupuesto de la Ciudad para 2012, que enviarán al Ejecutivo Federal, se asigne a las 16 demarcaciones territoriales, cuando menos, el 20 por ciento del total destinado a la capital.

Asimismo, solicitaron que, en comparación con las 16 delegaciones, a las gobernadas por el PAN, se les deje de marginar y discriminar, por lo que pidieron un trato más justo y equitativo para los ciudadanos que decidieron votar por un partido ajeno al que gobierna la Ciudad. En conferencia de prensa conjunta, realizada en las instalaciones del PAN en el DF, Demetrio Sodi, Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, aseguró que si el Jefe de Gobierno y la ALDF creen en la democracia “que empiecen no por declararla por toda la República, sino que pongan el ejemplo en casa”.
Demetrio Sodi destacó: “Dicen que lo primero es atender la casa, y por eso, ojalá en la conformación del Presupuesto para 2012 en la Ciudad, primero, se asigne más dinero a las delegaciones; segundo, se les dé un trato justo a las delegaciones gobernadas por el PAN, pues no se vale que a los habitantes de una delegación, por haber votado por otro partido, estén siendo castigados por el Gobierno de la Ciudad; y tercero, que nos den agilidad para ejercer el gasto”.
ObdulioÁvila Mayo, presidente del PAN-DF, aseguró que los diputados y los tres jefes delegacionales que gobiernan parte de la Ciudad y que surgieron de las filas de su partido, diseñan un conjunto de acciones y orientaciones que debe tener el paquete financiero para el Distrito Federal en 2012, y principalmente significa “hacer efectivo la participación de las 16 delegaciones con el 20 por ciento del presupuesto total que se asigne a la capital para el próximo año”.
Recordó que en 2006, cuando inició la actual administración del GDF, las delegaciones ejercieron de manera conjunta un presupuesto de 19 mil 868 millones de pesos, lo que equivalía al 18.8 por ciento respecto del total ejercido por el gobierno central. Sin embargo, para el cierre de 2010, los recursos ejercidos por todas las delegaciones representó sólo 15.5 por ciento. “El gasto para las delegaciones ha ido descenso en vez de ir en aumento; es decir, mientras que en los últimos cuatro años el gasto de la Ciudad ha crecido en 35 mil 354.4 mdp, las 16 delegaciones sólo recibieron aumento nominal, que no alcanza a llegar a los 2 mil mdp”, aseveró Ávila Mayo.
Por su parte, los jefesdelegacionales de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, y Benito Juárez, Mario Palacios, coincidieron en lo expresado por el presidente capitalino del PAN, y por Demetrio Sodi, al señalar que es urgente la necesidad de que el presupuesto para 2012 se más equitativo y justo.
Antes de concluir, Sodi, retó a los 16 jefes delegacionales a refrendar el acuerdo que signaron el año pasado, en el que de manera conjunta se solicitaba al Jefe de Gobierno y a la Asamblea Legislativa, que el presupuesto no sólo fuera equitativo y justo, sino que represente las verdaderas necesidades de las delegaciones, así como terminar con la centralización de los programas sociales y los recursos.
Finalmente, Demetrio Sodi expresó que la ciudadanía debe estar consciente de que muchas veces las delegaciones no tienen la capacidad de respuesta simplemente “porque el GDF cada día concentra más los recursos para programas que aplican ellos y la Asamblea cada día le quita más facultades a las demarcaciones, y por eso, los capitalinos, por ejemplo, de Iztapalapa o de la Gustavo A. Madero, deben darse la oportunidad de vivir como en Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuajimalpa”.

comentarios

Artículos relacionados