Ciudad de México, diciembre 4, 2020 12:03
Libre en el Sur

Urgen en ALDF subir al pleno antes del 30 de abril dictamen sobre prohibición de corridas de toros

Las diputadas perredistas Maricela Contreras y Aleida Alavez, demandaron a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) que turne al pleno el dictamen sobre la prohibición de las corridas de toros en la capital antes del 30 de abril, fecha en que termina el último periodo ordinario de la actual legislatura, lo que cancelaría la celebración de espectáculos taurinos en la monumental Plaza México, un ícono de la delegación Benito Juárez.

En conferencia de prensa, las legisladoras, conjuntamente con representantes de la Coalición Sin Violencia, se manifestaron a favor de que las reformas que prohíben las corridas de toros sean turnadas como una prioridad al pleno de la Asamblea.

La secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Aleida Alavez, comentó que el dictamen aprobado en la Comisión de Administración Pública local, ya fue turnado y está enlistado, por lo que es necesario concretar las reformas correspondientes, ya que, argumentó, “somos de la convicción de que la violencia genera más violencia”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Salud, Maricela Contreras, manifestó que el proceso legislativo para prohibir las corridas de toros no puede quedar inconcluso, porque es abrumadora la coincidencia, en diferentes sondeos, de que se prohíban las corridas de toros, por lo que consideró innecesario realizar una consulta pública.

Por su parte Laura Esquivel y Omar Gutiérrez de la Coalición Sin Violencia, organización que agrupa 210 ONG, informaron que el 69 por ciento de los capitalinos está de acuerdo en que se prohíba las corridas de los toros en la Ciudad de México, según una encuesta aplicada por Dinamia. Agregaron que el sondeo reveló que además el 86 por ciento de los ciudadanos piensa que en la llamada fiesta brava se maltrata a los animales y sólo al 8 por ciento le gusta el espectáculo taurino.

Quienes defienden las corridas de toros en la Plaza México, prácticamente el único escenario donde tiene lugar el espectáculo en esta capital, argumentan que representan una fuente de ingresos para más de dos mil familias, entre comerciantes, toreros, empresarios, ganaderos, subalternos, monosabios, taquilleros, porteros, areneros, carniceros, torileros, cubeteros y cojineros, entre otros.

comentarios

Artículos relacionados