Ciudad de México, octubre 25, 2020 02:54
Libre en el Sur

Detienen a vecinos por ‘limpiar’ postes de la propaganda del diputado panista Christian Von Roehrich; cunde protesta en redes sociales

Activistas de varias delegaciones organizados a través de la redes sociales denunciaron la detención, este domingo, de un vecino de Benito Juárez por retirar las mantas del diputado local panista Christian Von Roehrich, a las que consideran ilegales.

El legislador que se deslindó de esa detención– ha desplegado decenas de mantas en las que anuncia su “primer informe”. Los inconformes, quienes realizaron brigadas particularmente en las colonias Narvarte y Postal para retirar al menos 70 mantas, según ellos mismos informaron, alegan en Twitter y Facebook, que esa propaganda viola las leyes electorales, de Publicidad Exterior, Orgánica de la Asamblea Legislativa y de Cultura Cívica.

Paradójicamente, exponen, en vez de castigar a los políticos que hacen uso de la vía pública para difundir su imagen con recursos públicos, un vecino –del que no precisan el nombre por considerar que corre peligro su integridad física— fue detenido por un policía llamado José Luis López (patrulla A3048) bajo el pretexto de que portaba un “arma blanca”, que en realidad era un tubo con una herramienta de zapatero en la punta para retirar los pendones en alto.

Los hechos, denunciaron, ocurrieron hacia las 18:30 horas, poco después de que los vecinos iniciaron su “jornada”. “La ciudadanía está cansada de ver basura, dinero mal gastado cuando hay necesidades urgentes”, puso en Twitter @5antaMerlina, una reconocida activista vecinal de la Delegación Cuauhtémoc, que se ha solidarizado con las causas de otras demarcaciones. La intervención de otro patrullero, tras la alerta vecinal, impidió que se consumara el abuso y el residente fue liberado.

En breve entrevista telefónica, Christian Von Roehrich se deslindó de esa detención. Afirmó que él no ha violado disposición legal alguna, pues ni se ha modificado la norma que permite a los legisladores locales y federales para poner mantas siete días antes de cada informe y cinco días después, ni el Instituto Electoral del DF ha emitido un fallo al respecto. “No hay –asegura– diputado que no haya difundido su informe a través de este tipo de mantas”.

Al mismo tiempo, consideró que si a los vecinos no les gustan sus mantas pueden quitarlas, pues no están violando ninguna ley, y “al final de todos modos yo debo retirar las mantas”. Lamentó sin embargo que el retiro de sus mantas “se ve como algo orquestado” por alguien a quien le interesa afectarlo. Precisó que no realizará un evento de informe de actividades como tal, “porque se ven como actos de acarreo y siempre van los mismos”, sino que lo está haciendo en visitas a las colonias de Benito Juárez los viernes y los sábados.

(En la foto, imágenes difundidas por vecinos inconformes con la propaganda del legislador).

comentarios

Artículos relacionados