Ciudad de México, julio 23, 2021 10:08
Ciudad de México

Dice Claudia que con escasez de agua ‘no estamos sufriendo tanto como podríamos estar sufriendo’; anuncia medidas

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Ante la escasez de agua potable en Ciudad de México derivada de la sequía que afecta a las presas del sistema Cutzamala, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que hay un problema importante de abastecimiento del líquido, pero dijo que pese a ello “no estamos sufriendo tanto como podríamos estar sufriendo”.

Eso, explicó, gracias al trabajo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en la sectorización, obras de infraestructura hidráulica y ampliación del Sistema Lerma.

Durante la conmemoración del Día Mundial del Agua, destacó que de los 800 sectores en que se va a dividir la ciudad para tener un mejor control y medición del suministro, así como detectar y atender fugas de agua, se tienen ya instalados 265, lo que ha permitido llevar 300 litros de agua por segundo más del poniente al oriente de la capital, además de mantener un mejor control y distribución del líquido.

Sheinbaum Pardo precisó que  la sequía ha afectado los niveles de almacenamiento de las presas del Cutzamala, por lo que ha habido una disminución de la cantidad de agua que viene de ese sistema, expresó que sabemos que hay muchísimas zonas de la ciudad que tienen carencia en este momento, particularmente en Iztapalapa, Tlalpan y Tláhuac, donde hay un problema importante de abastecimiento”.

Tras realizar un recorrido por la antigua planta de bombeo de Xotepingo, donde se encuentra el centro de monitoreo de la red de agua potable de la ciudad y donde en los próximos días se abrirá un museo, agregó que además están por consolidarse nuevas fuentes de abastecimiento que se anunciarán en unas semanas.

Agregó, para garantizar el servicio a la población se trabaja en tres esquemas: el programa de sectorización, mantenimiento mayor de los sistemas que abastecen a la Ciudad de México –Cutzamala, Lerma y pozos– y nuevas fuentes de abastecimiento, principalmente para la zona oriente de la capital.

comentarios

Artículos relacionados