Ciudad de México, septiembre 19, 2021 00:54
Medio ambiente Sociedad

Educación ambiental desde la infancia ayudará a mitigar cambio climático

FERNANDA TOSCANA

La educación ambiental desde la infancia contribuirá a mitigar el cambio climático, según expertos, esto al crear una cultura de conciencia ambiental la cual se verá reflejada en las acciones de los niños a lo largo de su vida. Para lograr este cometido, se deberá incluir en la rutina cotidiana de los infantes pequeños cambios y hábitos basados en las tres erres; reducir, reciclar y reutilizar.

Asimismo, concientizar a los niños, a medida de su entendimiento, sobre la situación mundial del cambio climático y cómo podemos aportar para tratar de contrarrestarlo será esencial. A su vez, empezar con los tres pilares de la educación ambiental, desarrollará en los menores un sentido de respeto por el planeta y sus limitados recursos. Fomentar el respeto por los animales y las plantas también será primordial y de igual manera, la enseñanza de consumo responsable; donde aprenderán a adquirir solo lo necesario.

Entre las pequeñas acciones que los infantes pueden llevar a cabo se encuentran el cuidado y ahorro del agua, el reciclaje del papel, el uso del transporte público o bicicleta y la eliminación de plásticos en el hogar. Expertos en el tema sugieren que como parte de una actividad de aprendizaje sustentable y además de recreación, los pequeños realicen manualidades y juguetes con material reciclado.

Bajo este contexto, la fundación ReciclaUnicel comentó su desarrollo de diversos proyectos para informar oportunamente a la población sobre cómo implementar la educación ambiental desde niños, hasta adultos. En dichas dinámicas, presentan charlas con especialistas sobre temas ambientales y ofrecen asesorías en agricultura urbana, manejo de residuos y revalorización de desechos.

Cabe mencionar, ReciclaUnicel constantemente busca educar sobre temas de reciclaje en la industria y muestra alternativas sustentables para reducir los índices de contaminación. No obstante, no es la única en su clase, existen varias iniciativas que de igual forma buscan fomentar la educación ambiental. Inclusive, México alguna vez fue señalado como el país en América Latina con el acopio de PET más alto y lo catalogaron como uno de los países líderes a nivel mundial de reciclado botella a grado alimenticio.

Actualmente uno los proyectos de educación ambiental y reciclaje más novedosos y populares en la capital del país es el Bike Recycling. En él, un grupo de recolectores se encarga de ir hasta la puerta de las casas para recoger los residuos reciclables de las familias mexicanas, para llevarlos a un centro de acopio.

Es importante destacar, el derecho al medio ambiente ha vivido una progresión en los últimos años, de acuerdo con expertos y la educación ambiental ha sido pieza clave para alcanzar mayor visibilidad. Es por ello, resulta trascendental desde la infancia se eduque a los niños para contribuir a mitigar el cambio climático, el cual es una problemática constante que afecta al mundo entero.

NOTIPRESS

comentarios

Artículos relacionados