Libre en el Sur

El Gobierno del DF concesiona por 10 años las tres líneas del Metrobús

La empresa Movilidad Integral de Vanguardia será concesionaria del servicio de la flamante Línea 3 del Metrobús durante los próximos 10 años, según dio a conocer la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) del gobierno capitalino a través una respuesta de información pública.
En el oficio DGT/0491/2011, expedido el 28 de enero pasado, el director general de Transporte, Martín Mejía Zayas, reconoce que por el mismo periodo fueron concesionadas las líneas 1 –cuyas diversas rutas van desde Indios Verdes hasta el Monumento al Caminero— y la Línea 2, que parte de Tacubaya y llega a Tepalcates.
La Línea 1 –que correspondió adjudicarla al anterior jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador— está concesionada desde el 19 de junio del 2005 a la empresa Corredor Insurgentes S.A. de C.V. Y la Línea 2 a tres empresas, desde el 16 de diciembre del 2009: Transportes SAU, S.A. de C.V.; Corredor Eje 4 Sur 17 de Marzo, S.A. de C.V. y Corredor tepalcates Tacubaya S.A. de C.V.
La concesión del servicio de la Línea 3 a la sociedad Movilidad Integral de Vanguardia –donde participa la empresa ADO con propietarios de microbuses que anteriormente circularon por esa ruta que va del norte al sur de la ciudad, hasta la glorieta de Etiopía, en la delegación Benito Juárez— entró en vigor a partir del 24 de diciembre pasado.

Por cierto que los concesionarios del transporte de la Ruta 1 (Grupo ITEC) denunciaron que a una semana del inicio de operaciones del Metrobús Línea 3 se han incumplido gran parte de los acuerdos que permitieron la puesta en marcha del sistema “afectando económicamente y en gran medida a quienes con sus acciones han honrado su palabra y firma. El vocero Noé Rendón Ibarra calificó como injusto que a una semana aún continúen en circulación microbuses y autobuses propiedad de quienes ya participan como socios en el Metrobús, debido a que el programa de chatarrización es insuficiente para sacar de circulación a más de 30 vehículos a la semana.

comentarios