Ciudad de México, octubre 22, 2020 04:37
Libre en el Sur

El valor de la nueva Ciudad de México*

En esta ocasión me referiré al tema de suma para las y los capitalinos se ha suscitado en el transcurso de la semana, la Reforma Política del Distrito Federal, la cual fue declarada constitucional después de que 23 estados de la República, entre los que se encuentran los estados de: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, por parte de la Sesión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, y que confirma reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Federal, en materia de la Reforma Política de la Ciudad de México, con el fin de darle igualdad jurídica que a los demás estados.

Para ayudar a la transición de Distrito Federal a Ciudad de México como tal, se creará una Asamblea Constituyente, conformada por 100 integrantes, cuya función será la de revisar, modificar y votar el proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México que elaborará el Jefe de Gobierno. Para la creación de ésta nueva constitución, la ley marca como límite el 31 de enero de 2017, desapareciendo para entonces, la Asamblea Constituyente una vez publicada en la Gaceta del Distrito Federal y en el Diario Oficial de la Federación, entrando en vigor posiblemente en 2018.

Entre los principales cambios que traerá esta reforma política será en primer lugar el cambio de nombre de Distrito Federal a Ciudad de México, que no sería exactamente un nuevo estado de la federación sino la entidad federativa número 32, ciudad capital como sede de los poderes pero con autonomía. Otro cambio acorde a este punto es que tendremos también nuestra propia Constitución Política que se adecuaría con la realidad que impera en nuestra sociedad, que conlleva una autonomía respecto de la federación.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se convertirá en un Congreso Local, entonces adquirirá facultades para aprobar o rechazar reformas constitucionales. Recordemos que nuestro sistema, establece como Control Constitucional, para mantener las principales garantías que en ella se contienen, que los congresos locales avalen cualquier modificación de ésta envergadura.

Desaparecen las Delegaciones junto con los jefes delegacionales y se convierten en alcaldías y alcaldes, lo que les da una cierta autonomía respecto de la Ciudad de México. Adicionalmente, las distintas demarcaciones tendrán sus propios cuerpos policiacos.

Anteriormente en la elección del Procurador General de Justicia y del Secretario de Seguridad Pública intervenía el presidente de la república, por lo que ahora le elegiría el Jefe de Gobierno.

En cuanto al presupuesto, el gobierno federal proporcionará recursos económicos para programas sociales, manteniendo el financiamiento para programas de salud y educación. Aunado, el congreso local aprobará el presupuesto autónomo, que se ejercerá de la misma forma.

En cuanto al sistema de justicia penal, el ministerio público, cambia por la Fiscalía General de la República como un órgano público y autónomo.

Son sólo algunos de los cambios más importantes que traerán las reformas constitucionales en materia de la Ciudad de México, sin duda una gran evolución que nos beneficiará a todos los capitalinos. Ahora les invito vecinas y vecinos, a vigilar bien el proceso que llevará todo éste cambio y a tener una participación activa en las decisiones de nuestra querida ciudad.

No olvidemos finalmente, que el reto mayor de nuestra nueva Constitución, será el salvaguardar las libertades y derechos adquiridos ya en nuestra Ciudad; de otra manera sería un grave retroceso po no consagrarlos y elevarlos al mayor rango jurídico al que un derecho fundamental, puede acceder.

En otras entregas, analizaremos si me lo permiten y a detalle, las repercusiones reales que la multicitada Reforma Política, traerá si nos decidimos y comprometemos a participar, tanto en la confección de la Constitución CDMX, como de los gobiernos que emanarán a partir de ella.

#TodosSomosConstituyentesCDMX

*Doctorante en Filosofía del Derecho y Ex Diputada Local.

*Presidenta de Pilumnus AC, Protegemos a la Infancia y Adolescencia.

comentarios

Artículos relacionados