Elige PAN este domingo nuevo dirigente nacional
Acción Nacional. Elección en momentos diíciles. Foo: especial.
Disputan la Presidencia del partido Adriana Dávila y Jorge Romero.
Dos grupos al interior del PAN, los allegados al expresidente Felipe Calderón y los afines al actual dirigente Marko Cortés, buscan dirigir el Partido durante los próximos cuatro años.
STAFF/LIBRE EN EL SUR
El Partido Acción Nacional (PAN) elegirá este domingo nueva dirigencia nacional para el periodo 2024-2028.
Unos 300 mil panistas del país podrán acudir hoy a las urnas para elegir entre el senador con licencia y ex delegado en Benito Juárez Jorge Romero Herrera,y la tlaxcalteca Adriana Dávila Fernández, para la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de la organización política fundada por Manuel Gómez Morín en 1939.
Dos grupos al interior del PAN, los allegados al expresidente Felipe Calderón y los afines al actual dirigente Marko Cortés, se disputan la dirigencia del blanquiazul, partido disminuido a su mínima representatividad en más de tres décadas.
Los candidatos dividen sus propuestas entre flexibilizar las reglas de ingreso al partido para ampliar su militancia con distintas perspectivas, propuesto por Romero Herrera, y entre fortalecer la postura de Oposición expulsando a cuestionadas figuras del panismo, entre ellos, el propio Marko Cortés, planteado por Dávila.
Marko Cortés, actual Presidente nacional del PAN, se despide en medio de críticas por los resultados de su administración en las elecciones locales del 2023 y federales del 2024, en las que tampoco se pudieron ganar los comicios de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
En 1988, cuando su candidato presidencial fue Manuel J. Clouthier, por primera vez, el PAN logró tener más de 100 diputados federales, cifra que siempre superó hasta 2020; hoy apenas alcanza 71 curules, como al inicio de la década de 1980. Mientras que en el Senado cuenta con 21 escaños.
Durante 12 años, entre 2000 y 2012, cuando Acción Nacional mantuvo la Presidencia de la República con Vicente Fox y Felipe Calderón, el instituto político logró tener en promedio diez gubernaturas, cifra que mantuvo hasta 2017. Actualmente sólo tiene cuatro: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro.
Actualmente gobierna más de 12 capitales estatales, gracias a la alianza electoral con el PRI, pero sin ésta, sólo gobernaría siete: Querétaro, Mérida, Cuernavaca, Guanajuato, Chihuahua, Aguascalientes y Morelia.
Es en este escenario en el que hoy tiene lugar la última batalla entre los calderonistas y los cercanos a Cortés, en el marco de la elección interna para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
De 10:00 a 17:00 horas, mil 136 centros de votación y mil 345 mesas receptoras de sufragios estarán disponibles en la República. Unos siete mil militantes fungirán como funcionarios de casilla y unos cinco mil 400 como representantes de los dos candidatos.
Podrán acudir los militantes con más de un año de antigüedad en el aprtido, presentando su credencial del INE vigente.
El comité organizador aseguró que, “si la jornada transcurre con normalidad”, se ofrecerían resultados al filo de las 22:00 horas de este domingo.