Ciudad de México, diciembre 1, 2020 12:05
Libre en el Sur

En 2010 asignaron a BJ para seguridad pública 13 mdp… y 128 a Iztapalapa; piden a Ebrard transparentar gasto

El gobierno del Distrito Federal asignó a la delegación Benito Juárez apenas 13 millones de esos en 2010 para seguridad pública, mientras a Iztapalapa se destinaron 128.5 millones y a Guastavo A. Madero casi 84 millones, según el informe presentado por la Comisión del Distrito de la Cámara de Diputados, cuyo pleno aprobó este miércoles exhortar al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para que transparente los recursos asignados a través del programa federal Subsidio para la Seguridad de los municipios y las demarcaciones territoriales del DF (SUBSEMUN).
De la suma asignada a la DBJ, 10 millones de pesos corresponden a aportaciones federales y tres millones al presupuesto del GDF. Sumas iguales se destinaron a Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, que contrastan con el caso de Iztapalapa donde se dispara hasta 95 millones de pesos de recursos federales y 28.5 millones proveniente del presupuesto capitalino, respectivamente.
La Cámara exhortó además a Ebrard a que informe sobre el avance en el cumplimiento de las metas y objetivos a que se ha comprometido en el marco de los Convenios de Adhesión que ha celebrado con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para el otorgamiento de dicho subsidio y a que destine y ejerza oportunamente la totalidad de esos recursos.
Al respecto, la diputada federal Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión del Distrito Federal, refirió que el año pasado, al DF se le asignó un monto por $338, 553,000 obligándose a aportar de sus recursos presupuestarios la cantidad de $101,565,900 como porcentaje de participación.
No obstante , precisó Gabriela Cuevas, en el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre de 2010, la Secretaría de Finanzas no hace referencia a los objetivos, acciones, metas, avances, ni al cronograma de trabajo a que se comprometió el gobierno capitalino por la aplicación de estos recursos. “La única información disponible es la relativa al porcentaje de recursos ejercidos, dada a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública mediante una matriz general de cumplimiento de requisitos con corte al 26 de noviembre de 2010. En ella se muestra que los recursos ejercidos por el Gobierno del Distrito Federal para cada delegación oscila entre el 68.98% y el 93.41%, con un promedio de 84.7%, lo que significa un subejercicio del 15.3%”, puntualizó.
´
Por lo anterior, dijo, es necesario transparentar el ejercicio y destino de los recursos del SUBSEMUN por parte del Gobierno del Distrito Federal, ya que para el 2011, en el Presupuesto de Egresos de la Federación se incluyó la cantidad de $2,400,000,000.00 para el otorgamiento de subsidios a las entidades federativas que cuenten con programas en materia de equipamiento y reorganización de estructuras de mando policial, así como para el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública en materia de mando policial.

comentarios

Artículos relacionados