Ciudad de México, enero 18, 2021 04:56
Libre en el Sur

Diputados del PAN se oponen a que se corte servicio de agua a morosos; ‘violarían derechos humanos’, aducen

Al considerar que la propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal de cortar el suministro de agua a los contribuyentes morosos viola el derecho humano de todo ciudadano de accesibilidad al vital líquido, el diputado local panista Juan Carlos Zárraga Sarmiento indicó que sólo es a través de la reducción de tiempos de respuesta y la modernización del Sistema de Aguas de Ciudad de México como podrá mejorarse la recaudación por este servicio.
Dijo: “No creemos que con estas medidas coercitivas se le pueda obligar a la gente a pagar el agua. El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, no ha justificado los motivos por los que la ciudad dejaría de percibir 960 millones de pesos por recaudación, si no se tuviera esta medida coercitiva. Ni la Cuenta Pública, ni el Código Financiero, ni el mismo reporte del organismo dan cuenta de ello”.
El también integrante de la comisión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) señaló que cuando los ciudadanos del Distrito Federal acuden a las oficinas del organismo se encuentran con varios problemas, tales como el no contar con una orientación debida, con una base de datos desactualizada que no permite conocer la problemática de su toma de agua, así como con un trámite burocrático prolongado, lo que hace necesario dotar al Sistema de Aguas de herramientas que mejoren su operación. “Existen casos en que un ciudadano acude al Sistema de Aguas y su trámite dura hasta seis meses, lo que dificulta su solución, toda vez que si el contribuyente no realiza el pago en un plazo de dos bimestres, corre el riesgo de que le sea suspendido el servicio, sin que antes sepa cual fue la razón del cobro excesivo”, agregó.
En este sentido, Zárraga Sarmiento indicó que en el marco del análisis de la descentralización del SACM, es indispensable considerar que tanto la iniciativa presentada por el propio legislador el 23 de noviembre y la del jefe de Gobierno, deberán entrar en un periodo de análisis para encontrar el justo equilibrio que establezcan los criterios de calidad por el suministro de agua, que con eficacia y claridad den la certeza al ciudadano de cómo trabaja el organismo. “El nuevo esquema debe trabajar sobre criterios de calidad de agua, de eficiencia y de claridad. Un usuario debe saber como trabaja el sistema de aguas, abastecimiento, calidad, atención, tiempos de respuesta agilizando los trámites burocráticos y dándole herramientas al organismo descentralizado”, añadió.
Finalmente, el diputado del PAN denunció que la iniciativa presentada por el jefe de Gobierno para la descentralización del SACM presenta indicios de ser privatizadora, toda vez que en su artículo 6, fracciones IV y XII, propone incluir a los particulares en los proceso de venta y distribución de agua en la capital, adicionalmente privaría a los diputados de las facultades que le otorga la ley para decidir sobre las tarifas de agua en la ciudad.

comentarios

Artículos relacionados